El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) UDAI Jujuy, Adrián Mendieta, se refirió al anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Educación, Jaime Perzcyk y demás autoridades sobre la ampliación de las Becas Progresar para adolescentes de 16 y 17 años para que finalicen sus estudios primarios o secundarios y puedan continuar con sus estudios terciarios y formación profesional.

Cabe resaltar que las Becas Progresar del Ministerio de Educación son un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, que se paga a cada estudiante inscripto y que significa un cobro mensual base de $ 5677 en 12 cuotas. El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) de ANSES.

Además, hizo referencia al pago del bono de fin de año para jubilados y sobre los operativos que se realiza a través del Programa “Anses va a tu trabajo”, donde los trabajadores pueden realizar todo tipo de trámites referentes a cubrir la atención por parte del organismo.

Para obtener más información sobre los requisitos, sacar la declaración jurada e inscribirse a las Becas Progresar ANSES pueden ingresar a https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

Finalmente advirtió a la población sobre falsos gestores que pretenden estafar a los beneficiarios de Anses.

En referencia a la nuevas Becas Progresar expresó «es algo muy importante, la decisión del estado nacional de poder ampliar esta posibilidad, desde el momento del lanzamiento cientos de miles de jóvenes ya se pudieron inscribir y la inscripción estará abierta hasta fines de diciembre del 2022, y de ahí si es necesario se verá de alguna prórroga”.

Y resaltó que los jóvenes que no están estudiando pueden incorporarse y retomar sus estudios completando una declaración jurada “la idea del gobierno es incentivar a que los chicos estudien y terminen el secundario y por eso que se les pide que completen la declaración jurada de que van a retomar el secundario y van a terminar sus estudios, además la idea es que los jóvenes puedan tener este incentivo que ayuda mucho por supuesto a la reconstrucción del país que espera nuestro gobierno”.

Respecto a las gestiones y asesoramiento sobre las prestaciones de seguridad social explicó que desde el organismo se pudieron realizar trámites para iniciar cargas de jubilaciones y pensiones, reajustes de haberes, solicitud de pago de haberes devengados, jubilación anticipada entre otros trámites que venían postergado por las dificultades que se plantean a la hora de conseguir un turno.

En consecuencia, dijo que continuarán los operativos en coordinación con los municipios y provincia para dar respuesta a empleados estatales provinciales y municipales.

Sobre el bono de fin de años a jubilados dijo «va haber un bono, eso ya está garantizado, se va a hacer el anuncio antes de navidad y van a poder saber el monto, por ahora se está evaluando el monto, que no va ser de 5 mil pesos sino que va ser un poco más”.

Para evitar estafas en nombre de ANSES, Mendieta aclaró que el organismo sólo llama por teléfono en algún caso por si falta alguna documentación pero que debe presentar en Anses, también por ahí puede llamar para otorgar un turno pero «nunca anses va a llamar que tienen para cobrar plata ni tampoco para decir que tiene que ir a un cajero a sacar determinado dinero o a pasar algún dato que no corresponde, lo máximo que puede pedir es el cuil y el nombre como para poder resolver algún trámite, pero no más de eso».

Asimismo recordó las páginas oficiales del organismo donde se encuentra toda la información válida  https://www.anses.gob.ar/ 
https://www.argentina.gob.ar/ o bien al facebook de Anses Jujuy https://www.facebook.com/AnsesdeJujuy/