El Presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la implementación del Pase Sanitario en la provincia, es decir de qué forma se trabajará para que se cumpla y se realice el control, esto se espera definir a partir de una reunión con el Ministro de Seguridad, Comandante Mayor (R) Luis Alberto Martín.

Al respecto dijo: “si bien la resolución no aclara quien será el encargado de controlar el tema del pase sanitario, en el ámbito privado en especial los comercios chicos, se dificulta esta implementación. Por ende, tendremos una reunión para ver cómo operativamente se realizará dicho control”.

Asimismo, agregó: “si bien el Ministerio de Seguridad es el encargado según la resolución, hablando con el Ministro de Turismo comentó que además el comercio tendrá responsabilidad en el control. Es por ello, que debemos reunirnos para aclarar estas cuestiones ya que actualmente no existe legislación alguna que obligue al empleado a ser vacunado, por ende es difícil implementar dicho control”

En cuanto al sector privado en relación al cierre de fin de año, comentó: “hay una recuperación del sector turístico y comercial. Sin embargo, hay muchas expectativas a fin de año ya que diciembre es un mes donde aumentan las ventas con reportes de cambio sobre las ventas del mes pasado de un 8.9 % interanual. El sector turístico se está recuperando con cifras récord y herramienta de pre-viaje y, respecto al “Paseo Sarmiento”, debemos trabajar en otros sectores como en Plaza Ciudad de Nieva, ya que se trata de acciones que mejoran la actividad económica”.

En relación a la apertura de actividades a cielo abierto, sostuvo: “las actividades al ser al aire libre no influyen en este control. No obstante en Tucumán a partir de la implementación el fin de semana pasado, ya hubo problemas en el sector privado. En este marco todo dependerá de la reunión a posteriori”.

En lo referente a la situación económica en general en el país y en la provincia, comentó: “si bien se necesita un acuerdo con el fondo, esperamos que no afecte el desarrollo local ya que el desafío es recuperar y aumentar los puestos de trabajo en los niveles pre-pandemia para lo cual es necesario trabajar en las PYMES para que puedan generar nuevos emprendimientos”.

En el marco de las fiestas de fin de año, manifestó: “tenemos definida la promoción que va del 23 de diciembre al 6 de enero en donde están incluidos todos los rubros. El propósito es que inicie a principios de diciembre para que todos los comercios puedan adherirse e inclusive poder generar propuestas como así también estamos a la espera de aquellas provenientes de los bancos con quienes nos hemos reunido todo el mes de noviembre”.