Nuevamente los vendedores de la economía informal vuelven a denunciar que son «perseguidos y su mercadería decomisada» por parte de los empleados de la Dirección de Espacios Públicos de la municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Este viernes en horas del mediodía una vendedora ambulante junto a su familia se encadenaron en las puertas de la Dirección de Espacios Públicos, en inmediaciones a la vieja terminal de ómnibus, para exigir que le devuelvan la mercadería decomisada.

Elisa Tintilay, vendedora ambulante, dijo en UnjuRadio que están «sufriendo robo y persecución» por parte de los empleados de espacios públicos. Indicó que es el único recurso con que cuentan para mantener a sus familias en tiempos de pandemia y aseguró que las crisis los golpeo «duramente».

(Elisa Tintilay- vendedora ambulante)

Explico que el viernes en horas de la mañana a una vendedora le decomisaron su mercadería y le prometieron que se le iban a entregar en el transcurso del día. Tintilay mencionó otro caso, el de un vendedor ambulante con discapacidad al cual hace dos días «le robaron la mercadería y hasta el día de hoy no se la devolvieron», subrayó.

«Ellos-empleados de espacios públicos-se aprovechan de la necesidad de los demás y atropellan a esas familias», remarcó.

Denuncio que constantemente anda rondando una camioneta conducida por un tal «Culcuy» que en ocasiones sin mediar palabras junto a otros empleados de la dirección de espacios públicos proceden a decomisar la mercadería a los vendedores ambulantes. Remarcó que esta situación de «persecución» empeoro tras las elecciones pasadas.

Tintilay relató que hace cuatro meses le decomisaron la mercadería y tuvo también que encadenarse junto a su bebé en la puerta de la Dirección de Espacios Públicos para que se la devuelvan. Además denuncio que si un vendedor «se mete a ayudar a un compañero que lo están decomisando, le llega una multa de 20 ó 25.000 pesos».

Por otra parte, Gladys Zambrano, referente de Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujuy (AFAAJ) comentó que esta situación se repite a diario y responsabilizó directamente a dos inspectores, que son quienes realizan «estos atropellos» a pesar que «existe una sentencia definitiva a favor de los vendedores ambulantes, feriantes y manteros. No pueden hacer operativos y decomisos pero sin embargo lo hacen», señaló.

(Gladys Zambrano – referente de los vendedores ambulantes)

Reveló que a pesar de la sentencia judicial, los inspectores continúan «persiguiendo» e infundiendo temor a los vendedores y quitándoles la mercadería.

Zambrano comentó que este viernes también en horas de la mañana el inspector de apellido Culcuy fue hasta la puerta del mercado que esta sobre calle José de la Iglesia y le «arrastro el carro a una señora de 80 años y la hizo llorar».

«Cómo puede ser que estén haciendo esto con personas grandes, no tienen corazón. No es la primera vez que se lo hace» expuso Zambrano.

Finalmente la referente de los vendedores ambulantes aseguró que harán la denuncia policial por «robo» porque según ella, «hay una sentencia judicial» que los avala.