Este viernes culminó el 1° Encuentro Nacional del Foro Interuniversitario de Expertos en Litio: “hacia una política para el desarrollo integral”, iniciativa del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, que inició el pasado 1 de diciembre.

El objetivo del evento fue congregar las temáticas trabajadas en las líneas de investigación reunidas en el Foro en un espacio de exposición y diálogo con diversos actores del ámbito científico-académico, productivo, comunales y gubernamentales.

Considerando tanto la transición energética que debemos enfrentar hacia una era post-fósil, el rol central del litio en dicha transición, las vastas reservas en los salares de la Puna Argentina y las condiciones actuales en las que se explota este recurso, un debate integral y multidisciplinario sobre las perspectivas más alentadoras para el tratamiento del litio considerando los ejes social, ambiental, económico, tecnológico, geopolítico y energético son necesarias y urgentes.

Sobre el tema, Unju Radio dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del CIN, Licenciado Rodolfo Tecchi, quien detalló que hubo una serie de conferencias “muy importantes”, con una mirada técnica y científica sobre distintos aspectos.

“Fueron unas jornadas que incluyeron lo más representativo de la capacidad científica y tecnológica de las instituciones argentinas”.

De este modo, a lo largo de los tres días se “escucharon todas las voces”, de los sectores involucrados, “con absoluta imparcialidad”.

Asimismo, precisó que el debate central giró en torno a determinar “si estamos aprovechando el recurso en toda su dimensión”, y de qué forma se puede avanzar en la industrialización “para generar más valor”.

Además indicó que la discusión de estas jornadas incluye, no sólo la mirada técnico-científica, sino cultural, social, económica, teniendo en cuenta a las comunidades ya que “en sus propios territorios se realiza la explotación”.

Por último destacó la importancia de la participación de los distintos sectores: “es necesaria para conocer sus opiniones y aportes”.

Por otro lado se refirió al convenio firmado ayer entre el CIN y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), que permitirá “llevar adelante una agenda de trabajo de inclusión de las personas con discapacidad”.

“Tenemos un compromiso muy fuerte para que todas y todos puedan acceder a la universidad, falta un gran camino por recorrer, se debe avanzar todavía en la comunidad para incluir a las personas con discapacidad”, concluyó.

Comparte: