El Lic. Rodolfo Tecchi, presidente del CIN, habló en UNJu Radio sobre el desempeño de Argentina en las evaluaciones UNESCO. Los datos del estudio ERCE obligan a repensar la inversión en el área. El desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente en Matemáticas, Ciencias Naturales y en Lectura -en esta última con menos fuerza-, y quedó debajo del promedio regional, según reveló hoy el estudio que realizó, en su cuarta edición, la Unesco.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 abarcó a chicos y chicas de tercer y sexto grado de 16 países de América Latina y el Caribe y se basó en las currículas educativas previas a la pandemia del coronavirus.

“El resultado de la última prueba ha sido un retroceso en general en varias áreas disciplinares respecto a pruebas anteriores. Estamos por debajo de la media en estas materias para Latinoamérica”, fueron palabras del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional.

En este sentido agregó que “es una prueba del año 2019, donde los resultados recién están ahora y básicamente como lo expresó el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el resultado de estas pruebas se debe a múltiples causas como desinversión en educación, como ha ocurrido entre el año 2016-2019 en Argentina porque no se hicieron más escuelas, no se capacitó a los docentes, no se repartieron las notebook en las escuelas secundarias, no hubo continuidad en obras de edificios escolares, entre otras”.

Tecchi apuntó que estas son algunas de las causas que explican este mal resultado de la Argentina en las pruebas de la UNESCO. Resaltando la desinversión que hubo en ese periodo por lo cual subrayó que “para los gobernantes del país en esos años la educación dejó de estar entre las prioridades”.

“La emergencia sanitaria que hubo que asumir para hacerle frente a la pandemia y, en ese sentido, como todas las actividades la educación también sufrió un golpe importante, mucho tiempo que niñas y niños no pudieron asistir a las escuelas y tuvieron que superar los escollos a través de la educación virtual que no estaba del todo preparado el sistema para asumirla”, explicó.

Seguidamente expresó “habrá que recuperar mucho el resultado, seguramente impactará con un deterioro en el año 2020 y 2021″.

“Afortunadamente tenemos un gobierno nacional que si tiene a la educación entre sus prioridades”, dijo. A su vez mencionó que el Consejo Federal de Educación se reunió y aprobaron importantes resoluciones a nivel nacional.

Finalizando enfatizó que la educación vuelve a estar entre las prioridades de la agenda del gobierno nacional, “eso va ayudar que poco a poco podamos recuperar el tiempo perdido y tratar de volver a los indicadores que tenía la educación allá por el año 2014/2015 que eran mucho mejor de lo que tenemos ahora”.