El concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Alemán, en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles sobre el presupuesto municipal 2022 donde confirmó un aumento del 96% en los haberes de funcionarios municipales y concejales de capital. A su vez refirió a la obra pública que tendrá un aumento del 50% y al esquema impositivo municipal capitalino.

En el marco de los datos que se dieron a conocer por las redes sociales, el concejal indicó que el salario básico de los funcionarios del Municipio de San Salvador de Jujuy a partir del 2022, tendrá un aumento el 96% respecto del año pasado. Es decir, que un intendente pasará de cobrar un básico de $ 120.000a $ 252.000 que, comparado con otro trabajador municipal que cobra un básico de $ 19.000, el ingreso sería 12 veces más.

Asimismo el concejal sostuvo que este porcentaje de aumento según el oficialismo se debe al bienestar de ciertos grados de proporciones de aumento durante el 2021 mientras que en el 2022 solo correspondería a un 40% de aumento. No obstante, consideró a esta explicación, inconclusa porque en el 2021 los funcionarios cobraron un básico de $ 120.000 y en enero del 2022 el básico superó a los $ 200.000, es decir que las paritarias son de aproximadamente el 100%. En este sentido, “esta política del municipio constituye una burla para los trabajadores que muchas veces deben buscar otro trabajo paralelo y en negro para poder sostenerse” agregó.

A su vez desde el Frente de Izquierda, manifestó rechazar y denunciar dicho aumento que, por parte del peronismo, no encontraron ningún tipo de planteamiento y en lo que respecta al radicalismo, esperan aprobarlo en la sesión extraordinaria de mañana. “En mi caso, al finalizar mi mandato el 10 de diciembre, seguiré cobrando como el resto de los trabajadores de recolección mientras que el resto será donado a las instituciones que lo necesiten como comedores por ejemplo”. Además, en la sesión extraordinaria también se tratará un aumento de tarifas en los taxis compartidos, de radio llamada y en las tarjetas de estacionamiento.

En lo que respecta a la obra pública el aumento es cercano a un 50% lo cual consideran muy poco debido a que la mitad del presupuesto de $ 500.000.000 está destinado a dos obras en particular: la puesta en valor del Mercado 6 de Agosto y la construcción de un CDI en el Edificio 9 de Julio mientras que lo sobrante estará destinado al mantenimiento de la infraestructura existente en la ciudad como también para terminar de avanzar con algunos nudos viales. “Sin embargo, aún quedan inconclusas otras obras necesarias en la ciudad”, expresó. Teniendo en cuenta que el esquema impositivo del municipio se basa en la unidad tributaria que fija la ordenanza impositiva, para enero del 2022 habrá un aumento del 26% que continuará con aumentos cuatrimestrales del 50% para setiembre con lo cual se cobraría más impuestos a los que menos tienen.