Hebert Lima, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en diálogo con UNJu Radio 92.9 brindó detalles de la marcha nacional contra la extradición de un militante social que se está llevando a cabo en el transcurso de esta jornada de martes. Además, analizó el contexto social que atraviesa el país a fin de año.


En relación a los motivos de la marcha, el referente de FOL señaló «el reclamo de rebelión por la situación de detención de Facundo Molares, quien fue puesto a disposición de un pedido de extradición del estado colombiano con una causa que no cuenta con la rigurosidad que debiera tener un pedido de esas características. Todo ello sumado a la actual situación que atraviesa Colombia en relación a los altos niveles de violencia y escasas garantías brindadas por parte de ese Estado, lo cual constituiría un riesgo para la vida de Morales».

En este marco, además de exigir que se decline la posibilidad de extradición por parte del estado argentino de un ciudadano argentino sujeto a derecho, también solicitan que se mejoren las condiciones sanitarias de Facundo, que arrastra ciertas patologías producto de la pandemia y de haber padecido covid-19.

En cuanto a la causa, Lima manifestó que en el recorrido que realizó Facundo, de Colombia hacia Bolivia y de allí hacia Argentina, nunca tuvo ninguna presentación ni acusación legal por parte del Estado colombiano. Sin embargo, actualmente la causa se eleva por el “supuesto secuestro de un Concejal” que en realidad lo estaba devolviendo durante el proceso de pacificación de la FAR Colombiana. Por ende, reiteró que dicha causa, no cuenta con los papeles necesarios para ser extraditado. Además, el convenio internacional fija que los procesos de extradición deben garantizar la integridad física y la salud de la persona. De lo contrario no puede procederse bajo ese marco legal.

En lo referente a la llegada de fin de año, manifestó que el 19 diciembre se cumplen 20 años de las jornadas 2021 bajo la consiga “Fiestas dignas sin hambre para las familias humildes”. No obstante, también se suman una serie de situaciones posibles de generar tensiones en diciembre, enero, febrero, marzo y el resto del 2022. Por otro lado, el 17 de diciembre se trataría en el Congreso, el primer debate sobre el presupuesto plurianual entendido como un condicionamiento y ajuste fiscal extendido a largo plazo con el propósito de que en el mes de marzo se cierre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerado totalmente desfavorable para 44.000.000 de argentinos.