El jueves 25 de noviembre, La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo el conversatorio “Agenda Ambiental en la mirada del siglo XXI” en el marco de la asignatura “Derecho al Ambiente y Periodismo” de la “Especialización en Comunicación y Derechos Humanos” dirigida por la Dra. Cynthia Ottaviano.

El evento fue organizado y coordinado por las y los estudiantes de dicha Especialización. Homero Bibiloni, profesor y responsable de la asignatura en Derecho al Ambiente y Periodismo dio la bienvenida y contextualizó los ejes a tratar y una breve introducción al trabajo de las y los ponentes. Posteriormente, Mariana Lemos quien condujo las disertaciones, comenzó el conversatorio con el eje temático de Pueblos Originarios.

En este segmento, Katia Gibaja, Psicóloga, escritora, y promotora de la cultura e idioma quechua, resaltó la problemática actual de la pandemia, reflexionó en la importancia de reconocer al planeta como nuestro hogar, en ese sentido resaltó la importancia de las costumbres andinas en las que el conocimiento milenario de sus territorios permitió, cuidar, preservar y respetar el ambiente en el que habitan, conviven y son comunidad: uno mismo.

Por su parte, María Inés Canuhé, Lonko de la Comunidad Willi Antu, La Pampa, reconoció la importancia de defender el territorio, un proceso histórico que hasta la fecha permanece, para los Originarios el ambiente representa, costumbres, identidad, un hogar, un río representa la oportunidad de llevar al alma después de la muerte, la tierra es madre, cariñosa, cuidadosa, por eso debe respetarse.

Posteriormente, el eje de Derechos Humanos (DDHH) correspondió al escritor y profesor universitario, Antonio Elio Brailovsky, destacó que hay tres generaciones de DDHH, una primera que son los derechos de libertad; una segunda de derechos económicos y sociales; y la tercera que refiere a los derechos de solidaridad, identidad cultural y a un ambiente sano. Estas tres generaciones están plasmadas en las constituciones de Argentina, la de 1853, la de 1949 y finalmente la de 1994 que es la que adopta la última generación y por ende, al ambiente como derecho.

A continuación, la Lic. Rosana Echarri, asesora del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), explicó que ACUMAR “es un proceso de construcción de estructura del Estado que surge a partir de una presentación judicial realizada en 2004 por un grupo de vecinos de Villa Inflamable, encabezada por Beatriz Mendoza, que demanda al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  a 44 empresas por el daño ambiental y a la salud que estaba causando” y remarcó que “es importante entender el plan integral de saneamiento  de la Cuenca Matanza-Riachuelo con una doble mirada: como política pública de Estado y como una cuestión socialmente problematizada”.

Después, el eje de Recicladores Urbanos, estuvo a cargo del referente en dicha materia, Juan Sánchez Muñoz, Coordinador del área de producción de la Subsecretaría de Economía Popular, quien destacó la importancia de reconocer el trabajo de los recicladores urbanos, describió el trabajo realizado de la cooperativa en la organización de los trabajadores, destacando que quienes realizan estas actividades, deben contar con mejores condiciones y prestaciones laborales, ya que son parte de la cadena de distribución de las empresas, en ese sentido, instó al cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas que generan estos residuos.

Finalmente, Cynthia Ottaviano responsable de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos (DDHH) de la UNDAV, reconoció y felicitó el trabajo del profesor Babiloni y la primer cohorte, resaltó la importancia del abordaje del Derecho al Ambiente con estos ejes fundamentales y resumió los retos y problemáticas en: repensar el consumo; invisibilización del Ambiente en los medios de comunicación hegemónicos; un Estado que no ve y no exige el cumplimiento a las empresas. Destacó que el Derecho a la Comunicación y al Ambiente deberían ser reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.

El conversatorio completo puede consultarse en: https://bit.ly/3o2ADQg

Comparte: