La UTA (Unión Tranviarios Automotor), anunció que se levantó el paro que estaba programado, por 24 horas, para este viernes. La medida de fuerza había sido anunciada el martes, para los colectivos de corta y media distancia, debido a un conflicto laboral con las patronales del sector.

Desde el Ministerio de Transporte informaron la continuidad de los salarios para los choferes del interior, que era el punto de conflicto, por lo que desde el gremio decidieron levantar la medida de fuerza.

La UTA, en su comunicado, argumentó por qué decidieron el levantamiento de la medida: “El Consejo Directivo Nacional informa que en horas de la tarde se ha recibido una comunicación del Ministerio de Transporte de la Nación, informando la firma del decreto que da continuidad a los salarios de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Interior del país, procediendo en el día de mañana a dictarse la reglamentación correspondiente para su cobro y convocándonos el día martes a reunión presencial con las autoridades nacionales y representación empresaria -FATAP- (Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros)”.

Comunicado UTA:

Por otra parte Sergio Lobo, dirigente de la UTA a nivel local, señaló los motivos por los cuales habían convocado a la medida de fuerza: «aún no hay acuerdo en el tema paritario. También nos quejamos ante el Consejo Directivo Nacional de que, a través del compañero Roberto Carlos Fernández, se pactó el mismo importe o porcentaje para todos los trabajadores de todo el país pero, cuál es el problema, que el interior del país todavía no aceptó este acuerdo  y no lo quiere firmar, razón por la cual el conflicto es en todas las provincias del interior del país».

El dirigente señaló además que, a fines del año 2018, se separó lo que sería el AMBA del resto del país: «se desligó la responsabilidad del Estado nacional y le pasó a las provincias, para que cada una de las jurisdicciones se hagan cargo del sistema de transporte. En este sentido, sabemos que la provincia no tienen la suficiente capacidad para poder sostener por sí sola lo que sería el transporte público en el tema de subsidios. Esto lo venimos padeciendo desde el 2018 en adelante. Por ejemplo, en el AMBA, que sería la Capital Federal, hace un mes firmaron la paritaria y los compañeros ya empezaron a cobrar y todavía, en el interior del país, ni siquiera firmaron el acuerdo.»

Finalmente, Lobo destacó que, a través del sindicato, pudieron llegar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. «Tuvo la buena voluntad de poder resolver este problema del transporte. Es así que está adelantando los montos del subsidio nacional con plata de la provincia para que los compañeros puedan cobrar en 4 días», concluyó.