Daniel Toffoli presidente de la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines de Jujuy se refirió a la apertura de los boliches y al cumplimento de los protocolos sanitarios. También dio a conocer detalles de la reunión que mantuvieron con el ministro de Seguridad de la provincia. Aclaró que desde que se habilitaron los bailes en los boliches «la mayoría de las fiestas clandestinas desaparecieron».

Después de más de un año y medio de que se cerrarán las puertas de los boliches por la pandemia de coronavirus, el empresario celebró que se haya habilitado a los locales nocturnos volver a funcionar con un aforo del 70%. En este sentido, indico que la reapertura de los locales nocturnos permitirá al sector ir «recuperándose» gradualmente después de varios meses sin trabajar.

Sobre cuáles son los protocolos sanitarios dispuestos en los boliches, Toffoli explicó que a las personas que ingresan a los locales se le solicita el carnet de vacunación contra el covid-19 en papel o bien el dispuesto en la app Mi Argentina y el  DNI.

Por otro lado, el empresario mencionó que los boliches pueden seguir manteniendo las sillas y las mesas dentro de los locales como lo vienen haciendo algunos que reconvirtieron sus pistas de baile a formato gastronómico o bien volver al mismo formato de boliche que tenían.

Asimismo aclaró que se tiene que respetar la habilitación municipal por el cual «un pub no puede desarrollar la misma actividad que desarrollan en un boliche bailable».

Por otra parte, Toffoli se refirió a la reunión que mantuvieron con el ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, el lunes pasado. Detalló que uno de los pedidos que le hicieron fue por mayor seguridad a lo que el funcionario respondió que «habrá más policías en la calle que en las comisarias». Además desde la Cámara de Empresarios de Confiterías Bailables y Afines le plantearon la posibilidad de «terminar con tanta burocracia a la hora de habilitar los bailes» ya que esa situación «presenta muchas trabas” indicó.

Otro tema que se toco en la reunión con Luis Martin esta relacionado con la formación del personal policial. Toffoli le explicó al ministro que nota que hay un cierto grado de «déficit de formación» en la fuerza policial a lo que el ministro de Seguridad se comprometió a «bajar una sola línea en la provincia para que el personal de seguridad tenga una conducta uniforme en todas las comisarias».

A mediados del mes pasado el titular del COE, dr. Omar Gutiérrez, confirmó a la prensa que se habilitaban los bailes en los locales nocturnos y peñas en toda la provincia.
Sin dudas la noticia muy esperada por los empresarios de la noche tuvo buena aceptación en el sector, aunque las autoridades aclararon que se mantiene el aforó del 70% de la capacidad del establecimiento y respetando el uso del barbijo en lugares cerrados y cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes. 
 
Finalmente, Toffoli aseguró que desde que volvieron a funcionar los boliches legalmente habilitados «la mayoría de los afters y de las fiestas clandestina desaparecieron».

(Daniel Toffoli)