La directora de adultos mayores de la Municipalidad de la capital y la especialista Rosario Garzón, se refirieron a las actividades que se desarrollarán por la semana de la diabetes y a las implicación de la enfermedad y la incidencia de ella en Jujuy.

Al respecto, Mirta Humacata en diálogo con UNJu radio, 92.9, explicó que desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy han iniciado las actividades por la Semana de la Diabetes a nivel municipal, por lo que han recorrido todas aquellas instituciones municipales para trabajar en la concientización y prevención de este síndrome.

Así mismo, la doctora Rosario Garzón, dictará un taller para el público en general sobre la temática para lograr incentivar a toda la familia y lograr trabajar con los adultos mayores. En esta misma línea, informaron que se han realizado testeos de control de glucosa de lo cual han obtenido lamentablemente evidencia de que hay gran cantidad de adultos mayores que no son controlados.

Por otro lado, la doctora Garzón explicó que la diabetes es un síndrome crónico heterogéneo, de mecanismo y producción complejo que se asocia a largo plazo a defunción de varios órganos como ojos, corazón, riñones, nervios por lo que es importante poder actuar con el paciente para implementar medidas de prevención y trabajar en torno a un  plan de alimentación saludable y actividad física acorde a la edad del paciente.

Finalmente, en lo que tiene que ver a la implicancia de la diabetes en Jujuy la especialista afirmó «aproximadamente en Jujuy el 9 % de la población padece esta enfermedad y se espera que para el año 2030 hayan 600 a 700 millones de pacientes diabéticos en el mundo».