El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) seccional Jujuy mantuvo esta semana una reunión con la ministra de Educación, Teresa Bovi, durante la cual plantearon algunos temas que necesitan resolución por parte de las autoridades de la provincia.

Silvia Valverde, Secretaria General de SADOP comentó en UnjuRadio que durante el encuentro hubo «un diálogo muy abierto» sobre distintos temas, lo que generó «muchas expectativas» de poder lograr soluciones a los pedidos del sector.

Durante la reunión se plantearon tres puntos fundamentales, el primero, el pago en tiempo y forma del bono de conectividad, el blanqueo de todos los ítems del salario docente y por último se le informó a la ministra sobre la situación de las diferencias de salarios que tiene una misma persona en distintos cargos.

Valverde dijo que «el bono de incentivo de conectividad, que proviene de fondos nacionales que llegan a la provincia, se paga con retrasos», por lo que solicitaron que «se pague en tiempo y forma», y agregó que esto se podría «solucionar fácilmente con voluntad política».

Respecto al blanqueo de la totalidad de los componentes del salario, expresó «en los acuerdos paritarios con los docentes de la provincia se disponen muchas sumas en negro», lo que implica «entre un 40% y un 50%» del total del salario «que no aporta a las seguridad social ni a la obra social».

Esta situación también se traslada a la docencia privada», explicó y agregó que es una situación «que está prohibida por ley», por lo que solicitan que el pago del salario «sea totalmente en blanco».

«Los ítems en negro afectan no solo el salario, sino a varias condiciones, como la jubilación o la obra social».

Por otro lado señaló que continúan trabajando «con todos los protocolos para prevenir el contagio de coronavirus», en los establecimientos.

«En cada escuela los delegados están preparados y ante cualquier situación saben que hacer», manifestó.

Con respecto a la vacunación indicó que «la mayoría de los docentes están vacunados» y «tenemos otro panorama y otras expectativas para el ciclo lectivo 2022».

Por último recordó a los docentes de escuelas privadas que ante la presencia de irregularidades en las condiciones laborales, como por ejemplo la negativa de otorgar licencias por parte de los empleadores, «realicen las denuncias correspondientes», ya que «derecho que no se defiende, derecho que se pierde», concluyó.