«Cada 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo con el objetivo de reflexionar sobre el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes y para destacar la importancia y relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana», de esa manera se destacó este día desde la FHyCS (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy).
Por su parte, desde la UE Cisor UNJu- Conicet (Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales Regionales y Humanidades) saludaron «a las científicas y científicos que, con su trabajo, contribuyen a conocer y comprender la complejidad del mundo en que vivimos», resaltando que el conocimiento es un camino para transformar y transformarnos.
La ciencia es la herramienta que el ser humano ha creado tanto para comprender el mundo que le rodea como para aplicar esos conocimientos en su beneficio. Los avances científicos nos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. Además, la ciencia tiene un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.
Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. También sirve para atraer a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.
En este contexto, cada año, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
El Día ofrece la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde los funcionarios gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura), anima encarecidamente a todos a unirse a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo organizando su propio evento o actividad ese día.
Tema 2021: Construir comunidades preparadas para el cambio climático
El año 2021 marca la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año destacará la importancia de “construir comunidades preparadas para el cambio climático”. El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad y destacar las posibles soluciones que estas brindan a algunos de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.
Más información en: https://www.un.org/es/observances/world-science-day