Hoy se llevará a cabo el cierre del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la ciencia y la Tecnología”, organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que participará el presidente Alberto Fernández.

El encuentro reunirá a investigadoras e investigadores que debatirán acerca de los desafíos presentes y futuros que debe afrontar el país para superar problemas estructurales y se definirán agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo, con ampliación de derechos, creación de trabajo de creciente calificación y valor agregado, y desarrollo federal y equilibrado.

Esa agenda, en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, incluye a las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de I+D en el sector productivo, y actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

Sobre esta actividad UnjuRadio dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tecchi, quien explicó que “es una convocatoria amplia del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación, para debatir el rol de la ciencia y la tecnología en Argentina de aquí a diez años”.

“La reflexión que enmarca esta jornada tiene que ver con que la comunidad científica viene alertando acerca de distintas situaciones que afectan a todo el planeta, y en la necesidad de que estos pronósticos y análisis deben ser tenidos en cuenta por los Estados para elaborar sus políticas públicas”, señaló.

Así, la ciencia y la tecnología no solo deben ser sostenidas y financiadas por el Estado”, sino que también se deben tener en cuenta «las advertencias de la comunidad científica, cuando el rumbo de una política pública no es el adecuado”.

La proyección de esta agenda para el año 2030, se encuadra en los objetivos de desarrollo sostenible que lleva adelante Naciones Unidas.

“Es un trabajo que se hace desde hace algunos años con todos los países que conforman las Naciones Unidas, para fijar una serie de objetivos tendientes a transformar a las sociedades de todo el mundo en sociedades sostenibles y sustentables”.

Según se estima, hacia el año 2030, los efectos de los comportamientos humanos que promueven el cambio climático y la mala relación con la naturaleza, “van a ser prácticamente imposibles de mitigar y corregir”.

Por ello, “tenemos este tiempo para conseguir una serie de objetivos que nos permitan vivir en un planeta más seguro y en sociedades menos vulnerables”.

Esto tiene que ver, no sólo con los objetivos ambientales, sino también con los objetivos sociales, “de equidad, y justicia social”.

En este sentido Tecchi manifestó que, durante la pandemia, “la comunidad científica demostró su valor y su presencia en todo el mundo”, y, en Argentina, “las políticas que se llevaron adelante fueron exitosas y se basaron en las recomendaciones de científicos y científicas”, quienes además durante este período “desarrollaron una gran cantidad de avances para enfrentar al coronavirus”.

Es por esto “que se debe prestarles la atención que se merecen cuando advierten que algunos caminos de políticas públicas no son los correctos”.

En relación a la conciencia acerca del cambio climático en la provincia indicó que la población “está percibiendo los problemas que causa en distintos ámbitos”, pero también “el Estado provincial debe prestar atención”.

“El cambio climático y la necesidad de seguir conservando nuestros bosques, de cuidar el agua, los recursos naturales y el control de enfermedades dependen de seguir trabajando en la conservación a la que todavía el Estado no está prestando la debida atención”.

Sobre los últimos días de campaña electoral que se están desarrollando de cara al próximo 14 de noviembre, dijo que tratarán de estar presentes en la mayor cantidad de lugares posibles «para hacer llegar nuestro mensaje, para poder acompañar a la gente, porque creemos que también nos van a acompañar a nosotros en las próximas elecciones”.

Por último detalló que las propuestas del Frente de Todos “son resultado del ida y vuelta con las familias jujeñas”, y que la reflexión sobre estas discusiones, luego fue configurando el arco de propuestas “que tienen que ver con la educación, el trabajo, la producción, el apoyo a las pymes, a los trabajadores de la economía popular, para llegar al Congreso y defender todos los intereses de los jujeños y jujeñas”.