Las personas reaccionan de diferentes maneras ante la recepción de los diferentes estudios médicos que se realizan sobre una dolencia, por lo cual el Lic. Luis Tarifa, Kinesiólogo nos comenta al respecto sobre los daños que pueden ocasionar.
En ese sentido, el Kinesiólogo Luis Tarifa explicito a UNJu Radio 92,9 “un tema interesante para nosotros los kinesiólogos, es un tema importante, porque nosotros trabajamos en un aspecto funcional de la persona. Las personas puede retirar los estudios, pueden entrar a una página, puede ver y leer y, por ahí la gente comienza hacerse la cabeza o al revés, puede sentirse mucho mejor o sentirse peor de lo que esta. Eso nos pasa mucho a los kinesiólogos que trabajamos desde el punto de vista funcional, porque vos cuando te haces un estudio visual, lo correcto sería que vos te hagas un diagnostico, un análisis, una evaluación clínica y se sospeche de algo y uno se hace un estudio visual para poder confirmar eso, de lo que estas sospechando. Entonces vos tenés un dolor en la rodilla, te evalúan, por ahí sospechan que puede ser algo meniscal y vos te haces una resonancia para intentar confirmar, pero en los estudios visuales no se busca la lesión por lo general, lo que tratamos de hacer es confirmar la lesión, porque la evaluación o diagnostico es una sumatoria de cosas dependiente el tipo lesión, y dependiendo el tipo de estudios puede ser que haya una jerarquía muy parecida o no haya diferencia”.
Asimismo, Tarifa enunció como son los informes de los radiólogos, “el describe lo que ve, eso sería como un punto de vista mas, el traumatólogo no lee el informe o puede ser que lo lea, pero te pide el CD o entra por el sistema y lo ve para todos lados, lo que hacen ellos es buscar y no basarse en el informe. Si vos te haces una radiografía a los 70 años, es probable que el informe un pequeño foco de artrosis por el desgaste, que no quiere decir que vos tengas dolor, problema, pero tenés 70 años, y lo mas probable que la misma oxidación por el mismo desgaste de la edad produzca eso”.
“Son muy importantísimo, y muy útil los estudios visuales, pero por este tema que la gente los lee, por ahí se compra que no los tienen es un tema para nosotros, porque nosotros siempre trabajamos desde el punto de vista psicosomático. La expectativa de tratamiento, como llega la persona, nosotros siempre lo tenemos en cuenta” , señaló Tarifa.
Y en consecuencia, para finalizar, el Kinesiólogo enfatizó con respecto a la evolución de la medicina en la atención del paciente, “la medicina a evolucionado muchísimo de no ser mecanicista y no se patogénica, sino tratar de ver la función y no la patología. Antes veíamos que había roto e íbamos sobre eso, hoy en día que no funciona y hay muchas cosas que no están estructuralmente bien y la persona no tiene nada o el miedo o la situación esa, es un inhibidor”.