En la provincia de Jujuy en el último tiempo el tema de la inseguridad a cobrado protagonismo en distintos puntos de la provincia, una problemática que sin dudas preocupa a la comunidad.

Respecto al tema inseguridad, UnjuRadio diálogo con Luis Martin, actual Ministro de Seguridad, quien asumió el cargo hace una semana en reemplazo de Guillermo Corro.

En primer lugar, Martin indicó que desde que comenzó su gestión en esa cartera, su objetivo es devolverle a la comunidad jujeña “la sensación de seguridad que todos los ciudadanos merecemos”. Para lograr esa meta, es necesario redistribuir los efectivos policiales en toda la provincia.

En ese sentido, el Ministro explicó que uno de los ejes estratégicos de su gestión en el tema seguridad «es la  descentralización territorial». “Queremos tener una presencia firme en todo el territorio, por eso estamos redistribuyendo y relocalizando a los efectivos” contó.

Detalló que hay localidades y barrios que son más vulnerables que otros, y por ese motivo “queremos lograr la descentralización de la policía” aseguró.

Otro de los ejes de la gestión del flamante Ministro de seguridad, es poner en funcionamiento los móviles policiales que están fuera de servicio para «mejorar la calidad de los servicios de seguridad”, brindando de esta forma a la policía los recursos materiales  necesarios para que tengan «una fuerte presencia en el territorio».

Luis Martín también se refirió a otra problemática, que es cuando un ciudadano se acerca a la comisaria o destacamento policial a hacer una denuncia o una exposición tras haber sido victima de un hecho ilícito, y el personal policial no le toma esa denuncia. En ese caso señaló que “todo ciudadano tiene el derecho de formular una exposición y el funcionario policial tiene la obligación de recibirla”, por lo tanto, en caso de tener algún problema se debe denunciar esa irregularidad al 911. “Los funcionarios públicos deben estar a disposición y servicio de la sociedad” afirmó.

Sobre las denuncias sobre violencia de género, Martin señaló que en las dependencias policiales “se reciben las denuncias inmediatamente» y son puestas a disposición de un fiscal competente. Comentó que existen dos fiscalías especializadas en violencia de género que se encargan de aplicar los protocolos correspondientes para actuar en consecuencia y “esclarecer los casos en tiempo y forma y con la mayor celeridad posible”.

Finalmente opinó que los Padres y Madres del dolor que viajaron hacia Buenos Aires a pedir justicia por las victimas de femicidios y otros hechos no resueltos en la provincia, “tienen derecho a manifestarse».

El Ministro remarcó que su estrategia es tener un «diálogo» fluido con la comunidad y espera poder “desterrar la violencia” de la provincia. La idea es “mejorar en el corto plazo la seguridad en la provincia” concluyó.