Lourdes Navarro, diputada provincial por el oficialismo, titular de la Comisión de Salud en la Legislatura provincial, informó que recientemente mantuvieron una reunión con los miembros del instituto provincial del cáncer en Jujuy y se refirió a los temas abordados al igual que a la ley de oncopediatría que ya cuenta desde hace una semana con media sanción en la cámara de diputados de la nación.

La legisladora señaló que hay que tener presente las leyes sobre cáncer con las que ya cuenta la provincia. » Hay una ley de protección integral al paciente oncológico tanto para niños como para adultos , que fue sancionada en el año 99 . A partir de ahí se conformó la unión ejecutora provincial del programa , lamentablemente no se puedo llevar a cabo como lo proponía la ley en ese momento , después en el año 2017 se conforma en la provincia el Instituto Provincial de Cáncer».

Navarro destacó que días pasados estuvimos reunidos desde la comisión de salud de la legislatura con el director del Instituto del cáncer, el Dr. Carlos Ibarra, quién comentó cómo está la evolución de todos los programas. » Todos eran programas que estuvieron trabajando de forma aislada: el programa provincial de cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon, de próstata, de cuidados paliativos y con la conformación del instituto provincial del cáncer todos los programas están centralizados. Se tienen dos lugares de atención el Pablo Soria para adultos y el materno infantil para niños. Se nos informó que lamentablemente hay 200 casos por año y de esos 200 casos un 10% corresponde a niños».

La titular de la comisión de salud de la legislatura provincial dijo que saben de la ley que se trató en el congreso de la nación sobre oncopediatría y que ya cuenta con media sanción de diputados » vemos cómo va avanzando en la nación para ver luego ver si hacemos una adhesión un agregado o ya trabajamos directamente con una ley. La ley que se aprobó en diputados es bastante completa porque abarca mucho cuestiones, qué son justamente la parte problemática qué muchas veces sucede , como el tema del transporte, la vivienda y es muy bueno que tengamos media sanción en diputados .Seguramente va a tener el mismo camino en senadores y posteriormente veremos si hacemos algo un agregado porque la ley solicita la adhesión de las provincias».

Informamos que en la madrugada del último miércoles, la cámara de diputados de nación aprobó y giró al senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
La ley tiene como objeto reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

El Sistema Público de Salud, obras sociales y prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para prevención, promoción, diagnóstico y terapéutica.