Este viernes en horas de la mañana movimientos sociales concentraron en calle Alvear para exigir al gobierno de la provincia “una mesa de diálogo para discutir acciones directas que lleguen a los sectores más vulnerables” . En dialogo con UnjuRadio el referente del Movimiento Evita en Jujuy, José Surita, comentó que el reclamo de las distintas organizaciones viene desde hace más de 5 años, cuando asumió la gobernación Gerardo Morales en el 2015.

“Es increíble que no puedan ver y sentir la pobreza que recorre la provincia de Jujuy”, expresó el entrevistado refiriéndose al Gobernador y a la Ministra de Desarrollo, Natalia Sarapura, “pedimos diálogo hace mucho tiempo, y lo único que hemos visto en estos casi 6 años es que cada vez hay más hambre, desocupación, persecución y presos políticos en la provincia”, manifestó, agregando que, en caso de no obtener respuestas “este plan de lucha seguirá hasta fin de año, y si el Gobierno sigue en campaña sin escuchar al pueblo, seguirá hasta el año que viene”.

La situación económica no es el único reclamo, sino también la justicia para los familiares de las víctimas de femicidios, el entrevistado expresó que “es algo imperdonable” que a la madre de Iara Rueda le hayan pedido retirar los carteles en pedido de justicia por su hija. Otra preocupación es la falta de empleos, y la falta de mercadería en los merenderos, por todo esto es que se manifiestan el día de hoy exigiendo respuestas.

De acuerdo a los dichos de Surita, en su caso personal, denuncia tener una veintena de contravenciones por participar en protestas reclamando por diálogo, y, en los casos generales de organizaciones sociales y sindicales que cuestionen las políticas del Gobierno “existe una criminalización de la protesta, y persecución”.

Según lo que señaló a la emisora universitaria el referente del Movimiento Evita, se presentaron petitorios al gobierno provincial, sin obtener respuestas, “queremos una mesa de diálogo con todos los sectores, que se discutan paritarias y que quienes reclamen no sean echados o suspendidos de sus puestos”, manifestó.

En este marco de lucha, señaló que en las próximas semanas se organizará un paro provincial que agrupe a todas las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, Gremios, Sindicatos, al no tener una convocatoria de diálogo con el Gobierno Provincial, “estamos indignados de que no haya una convocatoria del gobierno”.

“Desde hace 15 días todos los sectores estamos diciendo basta, Jujuy es una olla de presión que en cualquier momento puede estallar”, concluyó Surita.