El Ministerio de Salud realizó una serie de sugerencias para cuidar la salud frente a las altas temperaturas en la mayor parte del país, especialmente para cuidar a los grupos que pueden resultar más afectados que son las mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años, y quienes padecen enfermedades crónicas.
Algunas sugerencias de la cartera sanitaria para cuidar la piel, evitar golpes de calor, deshidratación y otros problemas de salud son:
- Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, permaneciendo en lugares cerrados o buscando estar bajo la sombra.
- Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas.
- Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo, a partir de los 6 meses deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), y renovarlo cada 2 horas.
- Se debe evitar la actividad física, pero en caso de realizarlas se debe elegir las horas de menos calor y usar ropa de colores claros, holgada y liviana.
- Cubrir la cabeza con gorro o pañuelo.
- Tomar agua antes, durante y después de hacer ejercicio y no esperar a tener sed para hidratarse.
- Para evitar agotamiento y golpe de calor, se recomienda cuidar la alimentación y la hidratación, se recomienda dar pecho a los lactantes con mayor frecuencia y ofrecer a los niños abundante agua y jugos naturales durante el día.
- No tomar bebidas con cafeína o alto contenido en azúcar como gaseosas, ni bebidas muy frías ni calientes, tampoco consumir comidas pesadas.
- Para jóvenes y adolescentes se recomienda no consumir bebidas con alcohol, ya que estas aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido, ni tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
Es importante recordar que el agotamiento y golpe de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas, situaciones en que el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura. Es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.
A continuación se detallarán los síntomas de cada uno, proporcionados por el Ministerio de Salud para estar alertas y tomar conductas activas y acudir a un médico:
Síntomas del agotamiento por calor
- Sudoración excesiva
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
- Piel pálida y fresca
- Sensación de calor sofocante
- Sed intensa y sequedad en la boca
- Calambres musculares
- Agotamiento, cansancio o debilidad
- Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
- Dolores de cabeza
- Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
- Mareos o desmayo
Síntoma del golpe de calor
- Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
- Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
- Dolor palpitante de cabeza
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
- Convulsiones