Alumnos de la Escuela deMinas, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy,  participaron del certamen “Desafío Banco Patagonia 2021”, y fueron seleccionados entre los 10 mejores proyectos,  que es un certamen dirigido a jóvenes y docentes de los últimos tres años de escuelas secundarias de todo el país.

En ese marco, Ivone Quispe, profesora en Ciencias Biológicas y alumnos de la Esc. de Minas, hablaron en UNJu Radio 92,9 “son 5 estudiantes y yo que les estoy acompañando y asesorando en este proyecto. Recibimos la convocatorio por email que nos envió a la escuela el banco Patagonia que lleva el nombre de desafío banco Patagonia 2021, en este desafío se nos proponía en diferentes áreas, la cual nosotros debíamos elegir una para trabajar e idear, ya lo que se busca es promover un compromiso social activo en los jóvenes, el intercambio de ideas y un trabajo colaborativo para ponerlos al servicio del entorno que nos rodea. Decidimos optar por el cuidado del ambiente, así que los convocamos y fueron ellos que se animaron; Florencia, Tamara, Laura, cande y Vladimir, que son los que se sumaron y armamos el grupo. Salieron bastante ideas en cuanto al cuidado del ambiente e implementarlo en nuestra escuela”.

Asimismo, Quispe enunció a la modalidad de este concurso, “se presentaron en total 160 proyectos  a nivel nación, nosotros hemos tenido talleres, encuentros con los organizadores del banco Patagonia, en los cuales ellos nos daban unos tips como poder abordar la problemática  y, de esos 160 proyectos se eligieron 10 y de los cuales nosotros quedamos. Así que muy contentos por esta noticia, nos agarro de sorpresa, porque de tantos proyectos de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Misiones”.

Y en consecuencia, la alumna Angulo Candelaria, mencionó como se siente ser parte de este proyecto, “yo estoy muy feliz y creo que todos de mi grupo están refelices porque a  todos nos interesa el cuidado del ambiente” y de igual forma agregó a la experiencia que van a tener con este proyecto “estuvimos haciendo en estos días el prototipo del proyecto y nos está gustando lo que está quedando”.

Por otro lado, la alumna Florencia, expresó a la constitución de grupo, “somos de diferentes divisiones. En estos días que muchos estamos disponibles para encontrarnos en la escuela  por la tarde” y a su vez  el alumno Vladimir explicitó al resultado del trabajo que están realizando, “y por ahora vamos bastante bien, llegamos con varios temas,  es una linda experiencia porque te anima incentivar a la gente al cuidado del ambiente”.

Además, Florencia  precisó al proyecto de un tanque de reservas de aguas grises, “el proyecto se basa en aprovechar el agua de lluvia. Lo que planteamos es, usar el techo de la escuela y aprovechar para juntar el agua de lluvia, para poder regar las plantas, para el uso de limpieza, para lavar las manos”.

Al mismo tiempo, la profesora añadió los motivos del proyecto, “nosotros partíamos de buscar una solución a una problemática y en este caso habíamos visto esta alerta que nos habían mandado del gobierno en cuanto a la alerta hídrica y pensábamos en como poder racionalizar el uso del agua, por eso pensamos con los chicos no solamente en la creación del tanque sino también empezar a concientizar a los estudiantes de la importancia de este recurso”.

No obstante, la alumna candelaria argumentó, con respecto a la idea de la separación de residuos, “la categoría la gestión de residuos, nos pareció importante que hasta el 2016, la basura se seguía tirando en basurales a cielo abierto, en cambio ahora tenemos el GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ) que separa los residuos sólidos urbanos en un sistema de cintas y luego se los vende a empresas de todo el material reciclable. Aprovechando eso queremos hacer talleres de concientización para que en la escuela se comiencen a separar correctamente los residuos y crear cestos de basura. También buscar distintas formas para que los chicos separen la basura”.

Y para finalizar, Quispe puntualizó el proceso de este concurso, “en esta etapa final, se nos pidió armar un video de 3 minutos contando este proyecto y lo presentamos el día del evento final que es el día 10 de noviembre por zoom,  con conexión cada uno desde  su casa y también conectados un jurado y vera cada uno de los proyectos. En la escuela contamos con polos audiovisuales que nos va ayudar en la toma de imágenes en la grabación y  edición  de esta producción. Contamos con apoyo de la institución. Los premios para el equipo ganador es una tablet para cada uno  y nos un chip creativo digital para la escuela  compuesto por una pizarra digital, lápiz 3D, lentes DR, ladrillo de encastre de realidad aumentada y cubo play digital”.

Comparte: