El jefe de Gabinete -Juan Manzur- y el ministro del Interior -Wado de Pedro-, encabezaron esta tarde en Casa Rosada la firma del Acuerdo sobre Comercio Justo y Precios Accesibles con gobernadores/as en el que las provincias ratificaron su respaldo al acuerdo de precios implementado por el Gobierno nacional, y se comprometieron a acompañar las tareas de fiscalización y control para su cumplimento. Del encuentro  también participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El programa fija los precios hasta el 7 de enero del 2022.  El Gobierno Nacional logró el acompañamiento de todos los gobernadores para su decisión de estabilizar por 90 días los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

En la firma también estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti -quien brindó especificaciones técnicas del acuerdo celebrado con los mandatarios provinciales-, así como la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi; y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Luego de agradecer la presencia a mandatarios y mandatarias provinciales, Wado de Pedro aseguró: “Ante el plan delineado por el Ministerio de Producción, nosotros, como Gobierno nacional, pusimos la articulación de la Nación, provincias y municipios en función del objetivo central del Gobierno nacional, relacionado con cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo de la gente. Como muy bien manifestó el presidente Alberto Fernández, hay conductas especulativas y de oportunismo que solamente se van a poder frenar con la decisión de un Estado firme controlando esas conductas.”

“Hay signos muy claros de recuperación económica. Tenemos que evitar que esto se diluya por la especulación y sumar esfuerzos en beneficio de todos los argentinos. Este compromiso con los gobernadores es en pos de prevenir y evitar abusos que tienen que ver con especulaciones infundadas”, sostuvo a su turno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, durante el encuentro. En tanto, destacó que el Estado, a través de las provincias, tiene  el rol ineludible y la posibilidad de controlar los precios.

De ese modo, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los gobernadores para que las provincias cooperen con Nación en las «tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción» de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de la Secretaría de Comercio Interior del pasado 19 de octubre que, no sólo establece el índice de precios máximos, sino que también los retrotrae a valores del 1 de octubre.

Asimismo, se dieron precisiones a los mandatarios sobre las razones y los alcances de la medida que fija los precios por 90 días de una canasta de 1432 productos hasta el 7 de enero próximo. A su vez, los mandatarios de las provincias se comprometieron a poner en marcha las tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

Antes de la conferencia de prensa, se llevó a cabo la firma de un documento en el que se señaló que Argentina comienza a ponerse de pie. «La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica», sostiene el mismo.

El documento plantea que “es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1° de octubre, y establecer hasta el 7 de enero de 2022 la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”.

Además, señala que los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. A su vez, argumenta: “si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras Pymes se debilita. No estamos defendiendo sólo el bolsillo de los consumidores sino que estamos preservando también, estratégicamente, la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios; estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo”.

Tras la reunión, la Secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, explicitó en conferencia de prensa que «se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que está con un problema de salud y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que manifestó interés pero tenía un problema de agenda que le impedía estar presente en el encuentro».

Luego del encuentro, Batakis junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, oficiaron de voceros de la reunión.

En ese sentido, Feletti aseguró que «fue pleno el acompañamiento» y afirmó que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de «construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo», al entender que el consumo de los argentinos «no puede estar sujeto a estas tensiones» de precios.

Feletti también aseguró que la tercera semana de octubre «se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio» y señaló que «en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos».

Resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1050-2021-355576

Ministerio del Interior: https://www.argentina.gob.ar/noticias/22-provincias-participaron-del-acuerdo-oficial-para-controlar-los-precios