Gabriela Fanucchi Avila, responsable del Programa de Servicio Social Universitario de la Secretaría de Extensión Universitaria, brindó detalles en UNJuRadio sobre el «Taller de Visivilización, Desnaturalización y Prevención de Situaciones de Bullying en adolescentes en el contexto de la educación de nivel secundario».

Avila comentó que el taller apunta a desnaturalizar las prácticas que ocurren en todos los establecimientos educativos, desde situaciones mínimas a complejas. Asimismo, comentó que, quienes disertarán son trabajadoras sociales, el equipo de acompañamiento del nivel secundario y una docente que se desempeña como tutora de curso.

Además, señaló que es el primer taller que se realizará sobre el Bullyng y agregó que está presente la iniciativa de replicarlo en 2022 en San Salvador de Jujuy.

Posteriormente, señaló: «lo que ha cambiado es el paradigma para enfrentarlo, el cual está puesto en el rol que podemos asumir los adultos. Tener en claro que, los mayores debemos acompañar a los chicos para que no ocurran éstas situaciones de violencia entre ellos, o si suceden, estar presente».

En ese sentido, agregó que, comunmente se suele afirmar el mito de que «el bullyng son cosas de chicos y los adultos no tenemos que meternos». Sin embargo, «es todo lo contrario porque no hablamos de un conflicto entre pares, sino de una situación de uno de ellos o varios, que ejercen una relación de poder y violencia, una acción abusiva sobre uno u otros compañeros. Entonces, el rol de los adultos es central para tratar de neutralizar o minimizar éstas situaciones», aclaró.

Por último, en cuanto a datos del dictado del taller, informó que está dirigido a docentes y estudiantes avanzados de profesorados. El mismo será el próximo miércoles 03 de noviembre de 8:30 a 11:30 hs de manera presencial en La Casa de la Cultura” de El Carmen (Av. 9 de Julio esq. Presidente Juan D. Perón). Las inscripciones serán hasta el 29 de octubre a traves de http://www.seu.unju.edu.ar/?p=208