Debido al intenso calor y las pocas lluvias que hostiga nuestra provincia, se han detectado diferentes focos de incendio, tal es el caso del campo de práctica de la Escuela Agrotécnica de Libertador Gral. San Martin, lo que provoco mucho daño y pérdida de producción de cultivo.

En ese sentido, la Prof Liliana Tapia, vicedirectora de la esc. Agrotécnica de Libertador, habló a UNJu Radio 92,9 “para nosotros han sido días muy complicados, ayer fue un día muy triste para la escuela, realmente se perdió gran parte de la producción, todo lo que es citrus, vegetales, esa producción se pierde y, esa producción la vendemos y compramos los alimentos para los animales, es un proceso cíclico y lo que no se podía vender, se usaba para alimentar a los animales. Tenemos chancho, rumiantes, gallina. Estamos preocupados como vamos hacer para sostener todo esto”.

“Si bien Bomberos nos ayudo para apagar el incendio, pero se reaviva las brazas y sigue, pero tratamos de seguir adelante colaborando con bomberos, pero el fuego seguía subiendo. Ayer a última hora estábamos muy preocupados, porque tenemos miedo que llegue al parque Calilegua y en el parque Calilegua hay lugares inaccesibles y como iban hacer los bomberos para poder llegar y poder apagar los focos de incendio. Con nuestros piletones hemos podido abastecernos y hemos podido apagar el incendio y evitar que pase a la otra ala, porque nosotros tenemos dos alas de trabajo, una ala donde están todos los citrus, todo lo que es vegetal, plantas ornamentales y del otro lado tenemos, todos los animales, no llego a los animales, ni las herramientas, galpones, porque si llegaba no íbamos a poder controlar el fuego de ese lugar. Estos piletones nos ayudaron hasta que llegaron los bomberos, nosotros con jarras, baldes, regaderas, a mano, los profes, porteros, preceptores, ayudando a apagar el fuego hasta que llegaron los bomberos e incluso los bomberos se están autoabasteciendo con los piletones para poder apagar los focos de incendio que están hacia arriba”, señaló la docente.

Asimismo, la vicedirectora indicó con respecto a lo que provocó el incendio, “un grupo de madres se comunica conmigo, porque estaba preocupada porque se estaban preparando y desmontando y quemando el desmonte para la toma de terrenos y, nos avisan, que pidamos a la policía que este vigilando, porque temían que cuando se concrete la toma de terrenos iba a tornarse muy peligroso. Nosotros íbamos hacer la denuncia a la policía de esas dos situaciones, cuando comienza el foco de incendio, que días anteriores estaban desmontando y quemando el pastizales y esas brazas fue la que atravesó el canal  y saltaron las chispas por el viento y provoco lo que se ve en las redes”.

“Hoy los padres de alumnos nos ayudaron con el riego, porque hay que seguir humedeciendo todo, los arboles siguen ardiendo por dentro, por eso hay que seguir humedeciendo la tierra, las brazas que quedaron para tratar de erradicar lo que más se pueda, para que no se vuelva reavivar el fuego”, argumento Tapia.

Y en consecuencia, la docente mencionó, los daños que excitó este incendio, “la evaluación de daños es muy grande, el sistema de riego quedo totalmente quemado, tenemos una sola bomba que no tiene el caudal ideal. No tenemos nada que nos pueda ayudar para poder paliar la situación inmediatamente. Ojala que nos este escuchando la ministra y gente nos pueda colaborar y nos pueda hacer llegar, lo primordial que necesitamos ahora que es todo el sistema de riego para poder recuperar algo de la producción de citrus, de vegetales que tenemos y, una bomba de agua que hoy nos daría una esperanza para poder continuar nuestro trabajo.

Por otro lado, Tapia explicitó en referencia a las medidas legales que se tomaron, “las denuncias ya se hicieron, me imagino que en el transcurso de la semana nos dirán que resultados tienen, ojala que todo esto sirva para que reflexionemos como sociedad, todos tenemos necesidades de distintos tipos, pero a la hora de buscar solución a los problemas, tenemos que pensar que esas soluciones no afecten al otro. Nosotros atribuimos que el fuego se inicia por la toma de los terrenos”.