Este martes en horas de la mañana se realizó el acto de entrega de diplomas de la Diplomatura en Cocina Regional y Cultura Local en el Espacio sociocultural “Profesor Juan Moreno”, ubicado en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy. El acto fue presidido por el rector, licenciado Rodolfo Tecchi.

Esta Diplomatura se desarrolló “ciento por ciento durante la pandemia”, comentó la Ingeniera agrónoma Magda Choquevilca y Coordinadora de la UNJu en Quebrada y Puna a UnjuRadio.

Los diplomas se entregaron a los egresados de la primera cohorte de la Diplomatura “organizada totalmente dentro de la universidad pública y gratuita”.

“Son 51 chicos de toda de distintas provincias, y hoy están los de todas las regiones de la provincia de Jujuy”, expresó la ingeniera.

Además indicó que “como universidad, esta demanda nos interpela” ya que “es un espacio muy requerido y se está canalizando por nuestra universidad”.

Asimismo relató que “esta cursada se hizo 100 por ciento en pandemia, y ha tenido una gran respuesta de los alumnos”.

“Trabajar con algo tan tangible como la cocina en un espacio virtual resultaba casi inverosímil, pero si embargo el trabajo que lograron hacer es sorprendente”, dijo y agregó “trabajar todos estos temas complejos en un contexto de aislamiento, permitió repensar hacia dentro de uno que encuentra en estos espacios culinarios”.

Por último señaló que ya se está dictando la segunda cohorte en Abra Pampa “de forma semipresencial”, con casi 50 alumnos, y que esperan “poder hacerla próximamente de forma totalmente presencial”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi manifestó: «venimos trabajando los temas culturales, especialmente la gastronomía, y, afortunadamente, ya hemos elaborado una propuesta académica que es la Licenciatura en Gastronomía y Cultura Alimentaria Local».

Esta nueva oferta académica se pondrá en marcha a partir del año que viene y «los nuevos diplomados seguramente continuarán con esta carrera de manera de perfeccionarse en esta temática tan importante».

Por último señalo «estamos recuperando la presencialidad y vamos a seguir aprovechando los beneficios de la virtualidad», en la universidad.

Asimismo la Dra Noemí Bejarano, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, agregó que «esta es una propuesta de la Ingeniera Choquevilca para profesionalizar nuestra cocina regional».

En relación a la nueva Licenciatura explicó que se «está realizando en colaboración con otras universidades del país», y que, «se considerarán los trayectos realizados por los estudiantes de la provincia; como los de la Tecnicatura de Agrovalor, y los de la Diplomatura».