El Poder Ejecutivo de la provincia estableció, mediante el Decreto 4.433-G, asueto administrativo y escolar en todo el territorio de Jujuy para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

La conmemoración «constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño y a raíz de ello se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas», señala el decreto, por lo que el Gobierno provincial «estima procedente conceder receso laboral y asueto escolar en su ámbito de competencia».

Las celebraciones del Día de los Difuntos llegaron a América de la mano de los conquistadores, donde se adaptaron a los nuevos contextos.

En este sentido el ministro de Gobierno, Agutín Perassi, en diálogo con UnjuRadio, indicó que la desición se tomó debido a la «relevancia de esta festividad para el pueblo jujeño».

Asimismo explicó que los servicios esenciales se mantendrán «de la misma forma y modalidad que cualquier día feriado o asueto».

En tanto recordó que «no hay ningún dispositivo legal que haya modificado la situación, por lo tanto es un dia laborable».

Como el resto de las instituciones, creencias y costumbres de raíz hispana, la celebración del compadrazgo y del día
de los difuntos se constata desde México hasta Argentina.

En Jujuy, especialmente en la Quebrada y la Puna, los preparativos comienzan los últimos días de octubre con el armado de las mesas para las almas, ya que la creencia es que las almas visitan los hogares el 1 de noviembre al mediodía y se van el 2 a la misma hora.

Por ese motivo las familias preparan mesas con ofrendas para esperarlos.

Las ofrendas con diferentes formas, se realizan con masa de harina, no puede faltar la cruz que preside la mesa, los ángeles para que ayuden a las almas a bajar, la escalera para que las almas bajen y suban nuevamente.

Los familiares encargan la misa para el difunto, encienden velas a las imágenes veneradas en el hogar y rezan el Santo Rosario. Al día siguiente visitan las tumbas donde además de elevar oraciones dejan coronas confeccionadas con flores de papel, plástico y flores naturales. Luego se regresa al hogar y en familia se levanta la mesa y se reparten las ofrendas, pero se guarda una ración para ofrecer a la Pachamama.