Las referentes del Frente Amplio Gremial, Yolanda Canchi (ATSA) y Susana Ustarez (APOC), en declaraciones a medios de prensa este jueves en horas de la mañana reclamaron al gobierno provincial «la urgente reapertura de las paritarias».
La conferencia de prensa se brindó luego de una reunión a la que asistieron representantes del Frente de Gremios Estatales y de la multisectorial intersindical, que conforman el Frente Amplio Gremial.
En la misma, se analizó el impacto provocado por el 4 por ciento de recomposición salarial otorgado por el gobierno provincial a los gremios estatales, como así también, el ofrecimiento del bono a fin de año como parte de pago dentro del marco de la paritarias.
Yolanda Canchi, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), manifestó que el gobierno provincial cuando anunció el pago del bono, no especificó de cuánto será el monto y de qué manera se pagara.
Razón por la cual el frente amplio gremial solicitó por escrito que el gobierno provincial convoque a los gremios estatales de forma «urgente» para reanudar la negociación salarial ante el avance de la inflación y conocer detalles sobre el pago del bono dado a conocer por el ejecutivo provincial.
Canchi indicó que en la reunión estuvieron “barajando” cuál podría ser el importe de este bono “teniendo en cuenta lo que ya prometió Santiago del Estero – 90 mil pesos – por un lado, y Tucumán – 40 mil pesos – por el otro”.
Sostuvo que “las provincias del NOA tenemos las mismas características así que esperamos que andemos por los mismos montos”.
Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), solicitó una “urgente convocatoria” e indicó que “el tiempo lo dejó pasar el gobierno” porque “no hubo ningún llamado a reuniones sectoriales ni gremiales”.
Precisó que este pedido lo que hacemos es impulsar a una inmediata negociación ya que las liquidaciones suelen estar abiertas, teóricamente, hasta el día 25 pero, en la práctica, se extienden hasta el 28 o 29, es decir que tenemos tiempo para una negociación” aseguró.
Ustarez sostuvo que “la negociación depende de la voluntad del gobierno” y de “la presión que hagamos los trabajadores que, en las asambleas, se han mostrado muy preocupados y molestos porque este 4 por ciento de recomposición salarial ha sido insuficiente”.
Por otra parte, consideró que “tampoco se han producido otros aumentos como asignaciones familiares, como el pase a planta permanente, blanqueos, etc. Que son temas que hay abordarlos”.
“Nosotros necesitamos una solución urgente y esperamos que el gobierno la dé” concluyó la secretaria general de APOC.