El Dr. Miguel Fiad, en carácter de Asesor Jurídico de los gremios de la Intersindical y Presidente del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de Jujuy en diálogo con UnjuRadio explicó los detalles del programa que busca reconvertir los planes sociales en empleo genuino. Además recalcó que «para los gremios esta medida es oportuna para muchos trabajadores».

Detalló que esta medida que dispuso el gobierno nacional a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en «incentivos para la contratación» bajo la forma de «empleo asalariado registrado en el sector privado».

Asimismo explicó que esta medida lo que hace es reconvertir distintos programas de empleos como lo son  Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo con el objetivo de «que se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado» y agregó  «que básicamente esta medida lo que hace principalmente es crear incentivo dentro de los empleadores para que los mismos puedan tomar gente».

En este sentido Fiad manifestó que aquellos empleadores que adhieran al programa «se les otorgara una reducción en las contribuciones patronales durante los primeros doce meses».

El asesor legal de gremios explicó que los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo deberán elaborar un «cronograma para que todo beneficiario y toda beneficiaria de una prestación asistencial se incorpore a una trayectoria formativa ocupacional, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo».

Por último, el abogado comentó que algunos sectores tildan a esta medida del gobierno como de «clientelismo político» pero sin embargo aseguró que «se tienen que empezar a tomar medidas como estas para disminuir la pobreza» en el país.