El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, acompañado por el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi y rectores de universidades publicas del país presentó ayer -lunes- una nueva etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla una inversión estimada para los próximos dos años de $30 mil millones -distribuidos en fases- en más de 150 obras nuevas, de refacción y ampliación que alcanzarán a más de 300 mil estudiantes y 200 mil docentes y no docentes de todo el país.

En esta nueva fase se estima realizar más de 70 proyectos de obras nuevas, refacción y ampliación en las 24 jurisdicciones educativas con una inversión de $15.500 millones. Estas obras generarán 4.500 puestos de trabajo directo y 13 mil indirectos, y beneficiarán a más de 50 universidades nacionales, 123 mil estudiantes y 10 mil docentes y no docentes.

Al respecto el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, señaló a UnjuRadio que el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, «se inició en 2008 hasta el 2015, y, en 2018, fue interrumpido a pesar de que tenía financiamiento aprobado por el Congreso Nacional”.

Durante la pandemia, en el año 2020, «se reactivó el programa que tiene en parte financiamiento del Banco de Desarrollo Latinoamericano, y se invirtieron 10 mil millones de pesos para 60 obras en distintas universidades del país” detallo.

En ese marco, en Jujuy «se realizó un edifico en San Salvador y uno en San Pedro”, comentó el Rector.

Asimismo, explicó que para este año se proyectan «más de 70 obras en 40 universidades públicas” del país. Mientras que en la provincia de Jujuy “están priorizadas las obras complementarias en los centros de investigación de Palpalá y un segundo edificio de aulas, el comedor universitario y el edificio para los posgrados” enfatizó.

Por su parte el ministro Perczyk destacó durante el acto que “la universidad argentina ha puesto al servicio su investigación, su compromiso social, su militancia, y es justo reconocerlo. Este programa tiene por objetivo garantizar derechos, ampliar, expandir e igualar. Nuestro sistema universitario es particular en América Latina y en el mundo, el 80% de nuestros chicos va a la universidad pública, no arancelada, autónoma y que se propone igualar para arriba”.

Y agregó: «Además, a través de estas obras se genera trabajo en la comunidad, con empresas locales, con corralones locales y equipos electrónicos que se compran ahí para generar redistribución en un país que necesita fortalecer el federalismo».

Estuvieron presentes en el encuentro autoridades de las siguientes universidades nacionales: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Almirante Brown.