El rector de la Universidad Nacional de Jujuy y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, acompañará esta tarde -lunes- al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, en el anuncio del inicio de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que se realizará en la provincia de Buenos Aires.

Este plan “había sido anulado por el Gobierno anterior en 2018, y restablecido por el presidente Alberto Fernández en 2020, a pesar de la pandemia”, relató Tecchi a UnjuRadio.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, con la ejecución de 73 nuevas obras en 50 universidades nacionales de las 24 provincias del país.

El Programa se implementa en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Contempla una inversión de más de $11.400 millones para obras nuevas, de refacción y ampliación de infraestructura, que beneficiarán a más de 1 millón y medio de estudiantes y generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, en las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria tiene como objetivo principal ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

En ese marco, el rector de la Unju manifestó que “la Universidad de Jujuy recibió financiamiento para un edifico de aulas para la sede San Pedro”, y que hoy se presentará “la segunda etapa para un edificio de aulas en San Salvador y obras en el Centro Tecnológico Gral. Savio de Palpalá”.

Además anunció que desde la Unju “postulamos para distintos financiamientos” para los que se presentaron “una serie de obras que van a acomodándose de acuerdo al financiamiento que se va obteniendo”.

Asimismo hizo mención de la situación del turismo en la provincia y la vinculación con la universidad, resaltó la recuperación que significó para el turismo el fin de semana largo, y subrayó la importancia de “trabajar en la promoción y el fortalecimiento del turismo” y la necesidad de “conseguir que el aeropuerto de Jujuy pueda tener más vuelos y afianzar la incorporación de mayor tecnología en el sector teniendo en cuenta la pospandemia”.

“Jujuy tiene un patrimonio natural y cultural que se superponen formando un mosaico de escenarios muy interesantes para el turismo”, dijo Tecchi por lo que “hay que trabajar fuertemente en la incorporación de la tecnología”, a través, por ejemplo, de la promoción para captar turismo y apoyar a quienes ofrecen servicios turísticos.

En este sentido “la universidad es un actor importante en términos de apoyo tecnológico, técnico y académico para el desarrollo de políticas públicas en general y del turismo en particular”.

De ahí la importancia de la descentralización de la universidad hacia las pequeñas comunidades donde el turismo es muy importante para el desarrollo local.

Comparte: