Durante los días 16 y 17, y 23 y 24 de octubre, se realizará la tradicional Manka Fiesta en la ciudad de La Quiaca, un encuentro cultural ancestral que tiene como origen el intercambio y trueque de productos artesanales, agrícolas y ganaderos, que actualmente se fueron renovando con las nuevas formas de comercialización.

La apertura de la feria de la Manka Fiesta inicia hoy, sábado 16, continuando mañana con los festejos del día de la madre; y el sábado 23 se realizará un encuentro de copleros y erquecheros; finalmente el cierre se realizará el domingo 24 de octubre.

De acuerdo a las palabras del Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, esta edición de la Manka Fiesta 2021 se denomina “Tradicion que se renueva, el ritual que nos hermana”, porque “llega desde toda la región puna y sur boliviano con los saberes ancestrales que permanecen intactos en nuestro suelo”, señaló.

El mandatario destacó que se está volviendo con las costumbres que identifican a la región para volver a vivir esta feria que reúne a diferentes comunidades con música y sabores regionales,  y destacó que gracias a la apertura del tránsito vecinal del puente internacional podrán “volver a forjar lazos económicos y culturales con los hermanos de Villazón”.

La organización de esta fiesta se está realizando desde la Secretaría de Producción, brindando asesoramiento a productoras y productores mediante programas, y con el acompañamiento en los trámites de participación. Se está trabajando en distintas áreas desde la organización de las actividades programadas: la organización general, está a cargo de la Dirección de Cultura, que  se encarga de adecuar el terreno, alumbrado por Obras Públicas, el área de Salud se encarga del cumplimiento de los protocolos, Rentas, Bromatología, Desarrollo Social, la Dirección de Género y Diversidad y otras secciones están también encargándose de este evento.

Este año serán alrededor de 300 los feriantes que participarán de la Manka Fiesta, de distintos rubros de venta y diferentes puntos de la región, “por esto auguramos una ‘Fiesta de las Ollas’ con amplia visita de pobladores y turistas”, expresó el mandatario quiaqueño, agregando que desde su gestión tratan de revalorizar las tradiciones de los pueblos originarios, por esto “la organización de la Manka Fiesta tiene un significado profundo y emotivo para nosotros”.