El Ministerio de Salud de la Provincia junto con los municipios de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca firmaron el miércoles 12 la Declaración de París con el objetivo de acelerar las respuestas para poner fin a la epidemia del VIH.

De este modo, la provincia se suma a la estrategia para erradicar el VIH en base a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA ( programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida) que establece que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH deben conocer su diagnóstico; que el 90 por ciento de las personas que conocen su diagnóstico positivo realicen su tratamiento; y que el 90 por ciento de aquellas personas que están en tratamiento alcancen el estado de supresión de la carga viral.

Con esta firma de adhesión a la Declaración de París, en la provincia se implementarán Programas Municipales de VIH con capacitación y articulación junto al sistema sanitario. Estos programas permitirán fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano.

El titular del Comité Operativo de Emergencias de la provincia, Dr. Omar Gutiérrez, que participó del encuentro, indicó que la firma de la Declaración de París por parte de siete municipios de la provincia “expresa la voluntad de trabajar en conjunto para abordar la problemática del VIH y las enfermedades transmisibles y de las enfermedades desatendidas”. “Tratamos de pensar en conjunto y ver qué podemos hacer, al respecto, el día de mañana” aseguró.

Gutiérrez explicó que la adhesión a la Declaración establece «un compromiso», por parte de los municipios de trabajar en conjunto con ONUSIDA y con el Ministerio de Salud de la provincia en temas relacionados con esta problemática.

En este sentido, precisó que se encuentran trabajando para “establecer y fortalecer programas municipales de VIH, de enfermedades transmisibles y enfermedades desatendidas”.

Sostuvo que tanto el VIH, como la tuberculosis, la sífilis y las demás patologías están concentradas en lugares que tienen mucha cantidad de gente, es decir, en los conglomerados urbanos.

Aquellas ciudades como San Salvador de Jujuy, Palpalá, Libertador y San Pedro que concentran la mayor cantidad de gente, “concentran a su vez muchas otras cosas, como por ejemplo, el consumo problemático de sustancias”. “Todo esto conforma el paquete en donde está incluido el VIH por lo que no lo podemos trabajar solamente desde el Ministerio de Salud” planteo Gutiérrez.

“Necesitamos ampliar la mirada, dar un paso más allá y sumar a la acción a actores que están involucrados en la vida de la gente y por eso es este avance y esta necesidad de trabajar con los gobiernos provinciales” concluyó el titular del COE de Jujuy.

Por su parte, Sergio Maulén, consultor de programa ONUSIDA, se refirió a las problemáticas que se presentan en el abordaje del VIH y subrayó que “este modelo tiene que ver, principalmente, con un enfoque de derechos humanos y de control del VIH”.

Destacó que Jujuy es la provincia que reunió la mayor cantidad de municipios comprometidos con “un modelo donde la respuesta no es sólo sanitaria sino intersectorial basado en la mejor calidad de vida para las personas que viven con VIH, y que garantice que todas las personas tengan acceso a los materiales de prevención”.

«Estamos articulando con la provincia, con los programas municipales y también con el nivel nacional, que es el que provee los insumos, para instalar una política de Estado que sea permanente en los municipios y con un enfoque pensado desde el acceso a los derechos de educación, de trabajo, de servicio social y no solamente desde la salud» enfatizó.

(Sergio Maulén)