Los gobernadores de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca a través de un Tratado Interprovincial crearon la Región Minera del Litio. Consiste en un área territorial natural del país que permitirá desarrollar de manera conjunta los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio y sus productos y derivados.

Mediante este tratado estratégico, las jurisdicciones productoras de Litio buscan reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias; y  también pretenden ganar en competitividad y desarrollar estratégicamente la región.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, encabezaron la tercera reunión de la Mesa del Litio que, en esta ocasión, tuvo lugar en la localidad de El Rodeo de la provincia de Catamarca donde procedieron a la firma del acuerdo para crear la Región Minera del Litio.

También participaron del encuentro, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el Secretario de Minería, Alberto Hensel; la Secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente del directorio de YPF, Pablo González. Además estuvieron presentes actores privados, y representantes de mineras, proveedores, gremios y científicos.

Por otra parte, en este contexto se constituyó el comité Regional del Litio cuya función será actuar como ente coordinador de los requerimientos entre las provincias entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.