El Programa Libro%, que lleva adelante la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) posibilita la compra de libros a mita de precio. Este programa entrega subsidios de $ 64.500 a más de 900 bibliotecas populares de todo el país, entre las que se encuentran 13 de la provincia de Jujuy. El proceso de selección y compra del material bibliográfico por parte de las Bibliotecas se lleva adelante desde la plataforma online y se realizará entre el 20 de septiembre y 15 de octubre de 2021.
Al respecto, Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad del Libro y la Lectura de la CONABIP, en diálogo con UNJu radio, 92.9, explicó que este programa ya tiene 16 años de historia, el que antes de la pandemia permitía a Bibliotecas Populares de todo el país viajar para participar de la Feria del Libro donde se compraba el material bibliográfico el cual se obtenía a través de un convenio establecido por la CONABIP y las cámaras editoriales; sumado a esto el subsidio también financia el viaje y la estadía de los diferentes representantes de bibliotecas.
Además, el coordinador mencionó que la particularidad de este programa radica en que se convierte en una compra descentralizada del material ya que cada biblioteca compra según las necesidades y el tipo de lector que tenga. Se transforma así, en una herramienta de democratización del acceso a la lectura.
Por otro lado, Gutiérrez se refirió al trabajo realizado durante la pandemia del Covid-19 y como el programa ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, ante esto indicó que desde el Ministerio de Cultura de la Nación de quien depende CONABIP, tanto la presidente como el ministro han tratado de llevar adelante este programa en una modalidad de compra a distancia, el cual además funciona como un apoyo al sector editorial debido a la caída del consumo en los últimos años. Gracias a este programa se han podido entregar en tiempos de pandemia más de 130 mil libros.
Por otro lado, pese a haber encontrado un sistema ágil para que se concrete la compra de libros, el cual cumplió el cometido y funcionó muy bien en una rápida implementación con un balance positivo, sin embargo Gutiérrez dijo » la selección de un libro es un proceso muy importante y es necesario verlos personalmente, además que 900 bibliotecas del todo el país se hagan presentes en la Feria del Libro es una presencia muy potente, en término de público».
En cuanto al proceso de compra de material bibliográfico, el coordinador explicó que el programa se ha extendido hasta el 15 de octubre, en el cual las bibliotecas deben estar previamente inscriptas para recibir el subsidio. Así mismo, cada editorial dentro de la pagina web tienen un espacio de visibilización de su contenido, donde cada biblioteca busca la editorial de su interés, consulta su catálogo y concreta el contacto para realizar el pedido. Una vez que se confirma el pedido y se ponen de acuerdo en el envío, las bibliotecas realizan la transferencia para finalizar la compra.
Por otro lado, informó que son 13 las bibliotecas de Jujuy que han recibido el subsidio
- Biblioteca José de Ingenieros – Caimancito
- Leer te ayuda a Crecer – San Salvador de Jujuy
- Biblioteca Bartolomé Mitre – Libertador Gral. San Martin
- Coronel Hilarión – San Antonio
- Biblioteca Popular de Monterrico
- Biblioteca Popular de Campo Verde – San Salvador de Jujuy
- Biblioteca Crear y Ser – Barranca
- Biblioteca Popular – Susques
- Puerto del Marqués – Rosario Tolaba
- Biblioteca San Marcelino – Libertador Gral. San Martín
- Biblioteca Popular – San Salvador de Jujuy
- Biblioteca Mariano Valle – Abra Pampa
- Biblioteca Domingo Pérez – El Carmen
En esta misma línea, informó que quienes no han adherido al programa, son quienes probablemente tienen alguna dificultad en cuanto al cobro de subsidios, el cumplimiento de ciertos requisitos para poder acceder al programa, como así también deben haber rendido los subsidios anteriores.
Por más información los interesados pueden enviar un correo electrónico a libroporciento@conabip.gob.ar
Como todos los años, el objetivo del programa Libro% de CONABIP es permitir que las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades al 50% de su valor de mercado.
Para este año, la CONABIP y el Ministerio de Cultura de la Nación han ampliado la inversión para el programa en pos de reponer, fomentar e impulsar los planes de lectura y contribuir a la recuperación del sector editorial.