El viernes pasado en conferencia de prensa la Ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció la vacunación a niños de entre 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm. Además explicó que su utilización fue autorizada por la Anmat tras haberse realizado ensayos clínicos de las fases 1 y 2, con estudios en China y en Emiratos Árabes Unidos. Aseguró que el país ya cuenta con un stock de 10 millones de Sinopharm y en los próximos días llegarán 3 millones más.

En ese marco, el doctor Gustavo Echenique, reconocido médico infectólogo y miembro de la Sociedad Jujeña de Infectología, se refirió a la autorización de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 3 y 11 años de edad con dosis de Sinopharm. También opinó sobre el pedido realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría para conocer las evidencias científicas que avalan el uso de la vacuna en los niños.

Echenique señaló que “los infectólogos tienen que estar permanentemente en el día a día de esta patología –Covid-19- que va cambiando las aristas y los escenarios radicalmente en distintos países”. Lo mismo ocurre con los esquemas de vacunación y las plataformas que muchas veces cambian de un día para otro.

Indicó que esta nueva arista que surgió a partir de la vacunación de niños de 3 a 11 años no ha estado ajena a estas situaciones de cambio.

En este sentido, precisó que la Sociedad Argentina de Pediatría respalda la vacunación en ese rango de edad pero está solicitando algunas informaciones en cuanto a las evidencias científicas que llevaron a la ANMAT a aprobar la vacuna y recomendar su uso.

El profesional de la salud consideró que el hecho de ampliar el rango etario muestra  que lo se está buscando es “lograr la inmunidad de rebaño” ya que “está comprobado que los chicos sí se enferman, se contagian y pueden y también contagiar la enfermedad”, y se trata de un grupo en “donde hay que empezar a frenar la situación”.

El infectólogo manifestó que “estamos ante la situación de una vacuna probada y segura” y que tiene una conducta similar a lo que pasó con la vacuna para los adolescentes de 17 y 18 años a los cuales se recomendaba aplicar primero a los chicos don comorbilidades y después se amplió al resto. “creo que en este escenario va a pasar lo mismo” aseguró Echenique.

En referencia a la no adhesión por parte de la provincia al decreto 678 del gobierno nacional que establece algunas flexibilizaciones a las medidas adoptadas para poner freno a la pandemia de Coronavirus, el doctor Echenique opinó que “las recomendaciones no deben ser menores porque si bien las estadísticas están mostrando la disminución de casos de Covid-19, todavía la pandemia no ha terminado”.

“Hay que ser cautos y seguir teniendo las mismas medidas de prevención” remarcó, sobre todo en las reuniones familiares y sociales que son uno de los focos principales que pueden llevar al contagio y a la infección de las personas”.

“Hay una falsa sensación de ‘fin de pandemia’ pero no es así y debemos seguir manteniendo los cuidados y protocolos” concluyó el doctor Echenique.