Carlos Ibarra, biólogo, comunicador e investigador, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre la soberanía alimentaria, incentivando la producción doméstica de alimentos. Además, comentó acerca del trabajo que realiza en la reserva ubicada en la localidad de Lozano, donde esa soberanía es uno de los paradigmas, e indicó que una de sus líneas de investigación se desarrolla en el río Xibi Xibi (Parque Lineal).

En primer lugar, explicó que el tema ‘soberanía alimentaria’ es muy amplio  pero que, desde la producción de los alimentos, implica un posicionamiento político y personal frente a nuestra alimentación: la producción, la distribución y el consumo de los mismos.

En ese sentido, Ibarra dijo que un primer accionar sería el preguntarnos de dónde viene lo que comemos y luego intentar producir, lo más que podamos, lo que vamos a consumir. «Empezar a comprar alimentos saludables, aunque el mercado actualmente los tiene a precios carísimos, o bien producir lo que vas a comer en tu propio espacio verde, por más que sea tan pequeño como en una maceta», argumentó.

Asimismo, expresó que se puede, por ejemplo, cultivar hongos comestibles en forma doméstica, a partir de los propios residuos orgánicos, y que esa mini producción puede llegar a ser mediana y, así, llegar a venderla.

Sobre la reserva en la que trabaja, donde la soberanía alimentaria es uno de los paradigmas, el biólogo precisó que se ubica en la localidad de Lozano, del otro lado del río Grande: «es hermosa. Son varias hectáreas. Estamos inscriptos en la Ley de bosques y en algunos proyectos del Ministerio, como ser el USBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad). Cultivamos hongos y tomates chiltos, que son los tomates de árbol, un super alimento de las Yungas».

Finalmente, Carlos Ibarra expuso que, junto a sus colegas, actualmente tienen muchas actividades y que trabajarán puntualmente en la percepción de la flora y fauna: «tenemos una línea de investigación exclusivamente del río, sobre todo del Parque Lineal, generando mucha cosa linda, así que pulgar para arriba para el presente».