La cooperativa CAUQUEVA fue gestionada por agricultores y agricultoras de la provincia de Jujuy a principios de los años noventa (en medio de una crisis económica de la Argentina), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores campesinos de la quebrada y valles de Jujuy.

Entre la variedad de sus productos ofrece, papines andinos, puré de papas, alfajores de maíz, galletas, entre otros.

En ese marco, Javier Rodriguez, integrante de la cooperativa, dialogó en UNJuRadio sobre el crecimiento de sus productos, cuáles generan más demanda y las redes de comercialización que han formado. Además, habló sobre un encuentro vinculado a las variedades de papa en el Mercado de Alimento Coperativo que se realizará el próximo sábado 2 de octubre.

Rodríguez comentó que Cauqueva en la actualidad, tiene alta demanda de fideos de maíz, los cuales están elaborados a partir de diferentes maíces nativos y en distintas mezclas con, por un lado, harinas, como ser de quinoa y abas; y por otro, con hortalizas, como espinaca, apio, puerro y cebolla.

El crecimiento de tal producto, “es habilitante al resto de variedades que tiene Cauqueva. A fin de año esperamos innovar más”, afirmó.

Posteriormente, comentó que la cooperativa “no sólo busca vender lo que se produce sino generar empleo, sobretodo para los hijos o nietos de los socios”.

En lo que consierne a la comercialización, señaló que comenzaron a trabajar en la Red Nacional de Alimentos Cooperativos cuya idea es que “todas las cooperativas vendan los productos de todas las cooperativas con varios puntos de venta en el país. Actualmente hay 30 en 10 provincias, algunos de los cuales son virtuales y otros, nodos de consumo, es decir, lugares donde los consumidores se organizan y solicitan sus productos”, explicó.

Al respecto, también agregó que la Red está vehiculizando, actualmente, el 70% de la producción de Cauqueva.

Por último, hizo referencia al encuentro del sábado 2 de octubre que será de 9 a 14 hs en esquina Otero y Alvear. Al respecto, indicó que el objetivo es difundir las variedades de papas en cuanto a sabor, textura y colores. Además, hablarán sobre los lugares en que están distribuidas y habrá degustación.