Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación se presentó el programa “Mi Pieza”, destinado a mujeres mayores de 18 residentes en Barrios Populares del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Se trata de un programa nacional de asistencia económica para mejora y ampliación de viviendas, tales como mejoramiento de techo, pared, piso, refacciones de plomería, electricidad, y/o ampliación de viviendas.

(Adrián Mendieta- titular de la ANSES Jujuy)

Sobre el tema UnjuRadio diálogo con Adrián Mendieta, Titular de la ANSES delegación Jujuy (Administración Nacional de la Seguridad Social) quien indicó que se realizó un relevamiento en más de 15 barrios de toda la provincia para que puedan inscribirse en el programa.

Mendieta detalló qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio:

  • Ser mujer mayor de 18 años
  • Vivir en un barrio popular del RENABAP
  • Tener disponible el Certificado de Vivienda Familiar en MiANSES

Para solicitar el Certificado de Vivienda Familiar de RENABAP, deben residir en barrios populares y hayan sido encuestadas en sus domicilios a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/tramite/certificado-de-vivienda-familiar-renabap.

Una vez solicitado este Certificado, deben inscribirse en el plan «Mi Pieza», ingresando en la página web: https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear, ingresando sus datos personales, y, según indicó el Titular de ANSES, deberán esperar un lapso de aproximadamente tres meses en que los datos sean relevados, e indicó que posiblemente se abrirá una nueva inscripción.

El trámite de inscripción continuará hasta que hayan más de 25.000 inscripciones, las mujeres serán seleccionadas mediante un sorteo, y podrán acceder a un monto de dinero de hasta $ 240.000.

Mendieta indicó que, ante consultas sobre los Certificados de Vivienda, pueden comunicarse al WhatsApp con el coordinador de RENABAP, al número 3884883206.

Por otra parte, el titular del organismo nacional se refirió a la situación de los 300 extrabajadores de Mina El Aguilar que ante el cierre de su fuente laboral decidieron aceptar el retiro voluntario. Indicó que 250 de ellos ya pudieron ingresar al sistema de la ANSES para acceder a cobrar el fondo de desempleo durante un año.

Reveló que solamente 10 de ellos pudieron conseguir un nuevo empleo y a muchos otros les falta la edad para poder jubilarse. Aclaró que en caso de acceder a un nuevo trabajo  pueden seguir realizando los aportes correspondientes.