Fernando Sueiro y Sueiro, director de Escuela de Minas «Dr Horacio Carrillo» y el profesor Edgardo Dante Balanza Ruggeri, en diálogo con UNJu radio, 92.9, hablaron del proyecto «Polo Audiovisual Científico» que fue seleccionado como uno de los tres finalistas sudamericano del evento Eduteka, Educación Innovadora que se desarrolla en Colombia.

Al respecto, los docentes explicaron que el proyecto de la Escuela de Minas ha pasado a la final del concurso de Eduteka, quienes representarán a la provincia y al país en tan destacable evento educativo.

En esta misma línea, mencionaron que el proyecto tiene una historia de diez años de construcción, investigación, el cual está conformado por una variedad de multiproyectos los cuales tienen que ver con actividades realizadas en el aula, sobre temáticas relacionadas a informática, minas, química los cuales han compartido con la comunidad a través de videos tutoriales que utilizan un lenguaje coloquial para una mejor comprensión del público destinatario.

En cuanto a la entidad organizadora, Eduteka es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.

En lo que tiene que ver a la final del concurso, como institución deberán generar una producción audiovisual que termine de justificar el premio, es decir que en un video de no más de 4 minutos se tendrá que resumir el trabajo de tantos años de investigación.

Por otro lado, en referencia a la pandemia del Covid-19 mencionaron que han tenido un parate de por medio en compensación a esto se trabajó a través de aulas virtuales y en desarrollo, ante esto dijeron «no es lo mismo el trabajo través de la presencialidad administrada la que nos permite volver a reunir al equipo y conformar uno nuevo que tenga que ver con la construcción de polos, por lo que es un proyecto destinado a chicos de primero a último año».

Finalmente, se han referido al mayor premio que deja este evento que consiste en capacitaciones y reconocimientos a partir de la presentación del proyecto educativo a nivel nacional e internacional.