En la madrugada del sábado, un incendio de magnitud afectó a más del 50% de los puestos en el espacio comercial denominado Paseo de las Flores, ubicados detrás de la ex terminal de ómnibus, informaron fuentes policiales.Por el hecho quedaron demoradas dos personas de sexo masculino que habrían provocado de manera intencional el siniestro, de acuerdo con las actuaciones de personal de la Comisaría Seccional 30 de la zona. Uno de ellos de 21 años y el otro de 23. Ambos están alojados en la Seccional N°30 del barrio Mariano Moreno. Alrededor de las 1.30 se tomó conocimiento del inicio del fuego a través de cámaras de un Centro de Monitoreo 911 en la capital provincial. Inmediatamente se trasladó al lugar personal policial y de Bomberos, que trabajaron en contener las llamas. También fue necesaria la presencia de personal del servicio de emergencias médicas para asistir a personas que inhalaron monóxido de carbono.De los 32 puestos del Paseo de las Flores, 14 “registraron daños totales”, informaron las fuentes policiales, una vez sofocado el incendio.Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, emitieron un parte de prensa en repudió a lo ocurrido y anticipó que ya se está trabajando en la recuperación de estas instalaciones y en sostener la fuente de trabajo de los damnificados. “La Municipalidad ha radicado las correspondientes denuncias, como así también los puesteros que han sufrido las pérdidas, para tratar de evitar que estas personas sean liberadas”, El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón.En tanto la dirección general de Higiene Urbana, dependiente de la secretaría de Servicios Públicos, trabaja en la limpieza de toda la extensión del Paseo de las Flores, para iniciar con la restauración de los puestos afectados.

Con un personal avocado al cien por ciento de la higiene y cuidado de los puestos, se pudo realizar la limpieza de todo el Paseo de las Flores, como también de cada uno de los Stand que se vieron afectados por el voraz incendio producido está madrugada.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Roberto Soraide informó que “se pudo recolectar 8 toneladas de elementos quemados y se espera que esa cifra aumente ya que se utilizó un camión y aún quedan escombros por sacar”.

Respecto al estado de los puestos tras el incendio y la posterior limpieza de los mismos, UnjuRadio se comunicó con el Director de Mercados, Hernán Rosa Larrieu para conocer cuando se reanudaría la actividad en el predio.

Larrieu comentó que la mitad de los puestos «quedaron 100% inutilizados” a causa del incendio «intencional». Aclaró que trataron de recuperar las estructuras metálicas del Paseo para que este lunes puedan volver parcialmente a trabajar tras habilitarse una zona en el pasillo.

Lamentó la perdida de los elementos de trabajo que utilizan las y los floristas a diario.

Consultado sobre si existe algún tipo de seguridad en el predio, Larrieu respondió que la Municipalidad capitalina cuenta con un sereno en el lugar e incluso los y las floristas también tienen apostado a una persona en el lugar. Remarcó que no hay un policia fijo en las inmediaciones y que ante un hecho vandálico deben llamar al 911 para que se haga presente en el lugar. Además contó que están expuestos porque se trata de un predio al aire libre por lo que «mucha gente entra por atrás, es una zona con mucha afluencia de gente mala” indicó.

Por último, Larrieu aseguró que este lunes los trabajadores del Paseo de las Flores volverán a retomar su actividad y aseguró que desde el municipio “verán la forma de mejorar el tema de la seguridad” en el lugar.