El pasado 16 de septiembre en el marco del Día Nacional de la Juventud, se hizo la presentación del concurso «Juventudes en Acción», evento que contó con la participación del gobernador Gerardo Morales y la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura. El concurso está destinado a jóvenes de 16 a 30 años de toda la provincia, el que entregará premios de $50.000 y $100.000.

Al respecto Diego Trujillo, director provincial de juventud, explicó que el concurso fue presentado al Concejo Provincial de Juventudes, a los directores de juventudes de toda la provincia, responsables del Club Joven, programa que se está desarrollando en toda la provincia el cual ya cuenta con más de 100 programas en acción. Además, fue presentado a los responsables del Centro de Encuentro de adolescentes que hay en diferentes puntos de la provincia.

El objetivo del concurso es impulsar proyecto de jóvenes, los que promuevan el trabajo socio comunitario, el espíritu emprendedor, el liderazgo joven para fortalecer además a instituciones que trabajan con y para los jóvenes con la posibilidad de plasmar su arte a través de diferentes expresiones y sobre todo que en conjunto se logre mejorar la sociedad.

Trujillo, mencionó que se ha realizado una inversión de más de $750.000 a través de diferentes premios. La presentación de los proyectos se están realizando desde el 17 de septiembre y se extenderán hasta el 15 de octubre, y se exponen bajo cinco diferentes líneas:

  • Proyecto socio comunitario
  • Proyecto del Joven emprendedor
  • Liderazgo joven
  • Proyecto de fortalecimiento a organizaciones que trabajan con y para la juventud
  • Proyectos de arte joven

Para cada una de las categorías se entregará un primer premio de $100 mil y menciones especiales de $50 mil.

Así mismo, el director provincial de juventud indicó que este es un espacio de encuentro de proyección donde los jóvenes se podrán expresar a través de diferentes proyectos.

Todos aquellos interesados en participar se podrán comunicar a través de las redes sociales de la institución, Dirección Provincial de Juventud en Facebook, Instagram y Twitter. Por dudas y consultas podrán escribir a jujuy_juventud@gmail.com o al número 388 4613621.

Por otro lado, Trujillo destacó que aquellos proyectos de jóvenes emprendedores que resulten ganadores y superen los $100 mil, dentro del reglamento del concurso se ha contemplado que se pueda acompañar y lograr concretar el emprendimiento.

En otros temas, recordó que se ha presentado la Agenda Septiembre Joven, la cual tiene como principal actividad el recibimiento de las diferentes promociones 2021 de toda la provincia como ser Rinconada, Susques, El Moreno, Santa Catalina, Yavi, región de las Yungas y el Valle, quienes realizarán actividades informativas y de formación en el Complejo Turístico Eva Perón.

Finalmente, mencionó que durante los próximos fines de semana también podrán participar todas las promociones de la capital jujeña donde los estudiantes se informarán e instruirán en cuestiones de juventud pero además tendrán un espacio de recreación.