El médico infectólogo e integrante de la Asociación Jujeña de Infectología, Gustavo Echenique brindó algunas recomendaciones a los padres de adolescentes, teniendo en cuenta el contexto de inicio de la primavera y del desarrollo de la Fiesta Nacional de los Estudiantes con el fin de evitar contagios de Covid.19 y también de enfermedades de transmisión sexual.

El profesional recomendó en UnjuRadio, que teniendo en cuenta los más de 400 casos de la variante Delta en el país sumado a la libre circulación que hay entre las provincias para incentivar el turismo interno, “no bajar los brazos en cuanto a la prevención en forma individual y de nuestra familia” y, en el caso de las personas que viajan “mantener todos los protocolos individuales y colectivos”.

En este sentido, Echenique consideró que el lanzamiento de la campaña masiva de vacunación contra el coronavirus en adolescentes durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes es «de suma importancia porque se está apuntando a los grupos que no están inmunizados” tratando de que tengan “un esquema de vacunación completo”.

Asimismo, explicó que las personas que poseen anticuerpos tras haberse vacunado, «cuentan con una carga viral más baja en caso de infectarse y a la vez también tienen menor posibilidad de infectar a otras personas».

Echenique precisó que “en el caso de la variante Delta se ha visto que contiene una mayor carga viral respecto de las otras variantes, aún en caso de vacunación”. Por eso la recomendación tiene que ver no sólo con la vacunación  sino también con la responsabilidad social, “el comportamiento y el cuidado en cuanto a la prevención, al cumplimiento de los protocolos individuales y colectivos”.

“Estos cuidados son fundamentales junto a la vacunación para cortar y evitar la cadena de contagio” aseguró.

Por otra parte, el inféctologo se refirió a las enfermedades de transmisión sexual y expresó que “los chicos necesitan mucha más información sobre estas enfermedades” ya que “a veces no tienen mucho conocimiento a lo que se están exponiendo cuando tienen relaciones sexuales o un contacto de riesgo sin protección”.

“El adolescente toma este tipo de contactos como algo light o liviano y no es así” remarcó el especialista.

Finalmente, el Dr. Echenique aconsejó a los padres prestar mayor atención respecto a la ingesta de alcohol en los adolescentes porque “un gran porcentaje de los contagios de enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes se da por tener contacto bajo los efectos del alcohol”.

(Doctor Gustavo Echenique)