La Secretaria de Negociaciones por UPCN (Unión Personal Civil de la Nación) Seccional Jujuy, Audelina Montenegro, dialogó con UNJu Radio respecto al rechazo a la oferta laboral ofrecida por el Gobierno de la Provincia y a la situación de los trabajadores.

De acuerdo a lo que indicó la Secretaria, “el ofrecimiento que hizo el Gobierno de los dos primeros tramos que se iba a hacer el ajuste por Asignaciones Universales, lo haría en el tercer y cuarto tramo y consideramos que es insuficiente”, comparando el monto que se estaría otorgando a la provincia, con el nacional, “quedamos por debajo”, expresó.

También se refirió a la situación de los capacitadores y jornalizados, que, de acuerdo a lo que indicó en el primer caso, “deben pasarlos a contratos de servicios porque hay capacitadores que superan los 10 años de antigüedad y no tienen derecho a pasar a planta permanente por esta situación”.

Por otro lado, comentó que plantearon al Ministerio de Trabajo que se resuelva el problema de los jornalizados en los municipios, “tienen 4, 6 u 8 horas, los de 8 horas tienen la posibilidad de percibir el Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras los otros reciben un proporcional”, indicó, agregando que por esto consideran que “hay una precariedad laboral en estos sectores”.

En este sentido, señaló que “si el Gobierno no resuelve la cuestión de corregir el escalafón general que pide la UPCN –de manera que guarde la proporcionalidad entre categorías– no nos va a servir ningún tipo de recategorización, porque las diferencias entre categorías son mínimos en cuanto a montos”.

Continuando con esto, mencionó que esperan una respuesta para este mes en esta corrección, “porque hoy la categoría 24 percibe menos que el salario mínimo garantizado”.

Por otra parte, se refirió a los aumentos que se estarían otorgando en los próximos meses, que sería de un total de 12% en tres tramos, adelantándose uno para el mes de octubre, cobrando de esta manera un 4% en octubre, 4% en noviembre y 4% en diciembre, con los sueldos de septiembre, octubre y noviembre respectivamente.

En lo que respecta al bono de fin de año, manifestó que “todavía no está definido el monto”, y que, aun así, esto “no resuelve la pérdida salarial que ha tenido el empleado público”.

Finalmente, puntualizó el planteamiento que se hizo al Ministro de Trabajo, Normando Álvarez García: “no vamos a permitir que se prorrogue en el tiempo esta situación y no se paguen los sueldos del mes de septiembre, porque ya quedaron los meses de julio, agosto y enero, ya que el 20% que nos dieron, era el primer semestre, hasta junio inclusive”.