La Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, asesora y orienta a aquellas personas que padecen esta enfermedad, lo cual es muy importante y por ende realiza cada año diferentes actividades recreativas de involucramientos de los padres e hijos y por tal motivo este sábado 18 de septiembre en la punta del parque San Martin de nuestra capital, realizará nuevamente estas actividades.

En ese sentido Viviana Maza, presidenta de la Fundación, habló en UNJu Radio 92,9 “cumplimos dos años el 1 de septiembre y entre las actividades es esta propuesta, es el taller motrijuegos, son una serie de juegos de motricidad, se preparan para este sábado a hs 17.00 en la punta del parque, en el polideportivo parajarito Conde, son unos juegos que están siendo preparados por el equipo cicomotricistas voluntarias de la fundación , es un equipo que se llama cico con movimiento, son juegos que están pensados donde los chicos  no solo se van a divertir, jugar, sino que van aprender, se trabaja colores, números, textura, movimiento. No solo es para los niños, sino que invitamos a los papás o cuidadores primarios y familias para que  se acerquen para aprender a jugar con sus hijos”

Asimismo, Maza hizo hincapié que esta actividad, traerá beneficio a los papas para socializar y aprender  sobre los diferentes casos de autismo, “todas las actividades que nosotros hacemos es empoderar a los padres, darles herramientas, no solo la parte de capacitación y asesoramiento, sino de contención. Los papas que recién comienzan, sabemos por lo que hemos vivido, es muy duro asumir la discapacidad y el diagnostico de tu hijo, pero hay que reponerse y seguir adelante”.

“No solo es aprender la teoría, sino de ir a la práctica, muchas veces acompañamos a nuestros hijos a las terapias y no entramos y, es importante que el papá aprenda a jugar y eso es lo mas importante en el acompañamiento de tu hijo y si no tenés herramientas, se torna cada vez más difícil. Estos espacios son muy enriquecedores y hay que aprovecharlos, aparte nos conocemos y compartimos nuestras alegrías, intercambiamos estrategias, herramientas, lo que a mí me funciona, al otro le puede también funcionar, todos aportamos y acompañamos a las nuevas familias”, señaló la especialista.

A su vez, Maza mencionó que el evento también habrá muestra de trabajos, “el trabajo con pictogramas es fundamental en el tratamiento en el abordaje con los chicos con autismo y en general aquellas personas o niños que tengan problemas de comunicación, de entendimiento, los pictogramas son una herramienta muy importante a la hora de transmitir, de comunicar, informar. Se trabajó todo este año en cartas de restaurant, en señalizaciones  y,  bueno hay que mostrar este trabajo, porque mucha gente desconoce y es una buena oportunidad para acercarse y de ver de qué se trata”.

Por otro lado, la presidenta indicó a los avances en la utilización de los pictogramas en los distintos negocios de nuestra capital, “se hizo una capacitación para personal de una heladería, que lo está utilizando, a nosotros nos llena de satisfacción que nos llamen y nos dicen que la gente lo pide, que no tiene autismo, pero tiene otras discapacidades y está usando los pictogramas. La utilización de los pictogramas para poder pedir lo que quiere y no que otra persona pida por vos, para nosotros eso es invaluable. Así que los invitamos a las hotelerías, gastronomías, a cualquier negocio, a cualquier persona que desee señalizar o necesite los pictogramas, es una inversión mínima, nosotros no cobramos”.

Para finalizar, la especialista hizo otra invitación, “el miércoles 22 de septiembre a las 17.00 horas, tenemos una salida a la cancha del club gimnasia esgrima de Jujuy, es una visita guiada, es una actividad gratuita y solidaria y se tienen que contactar con la fundación para armar los grupos. Entren a las redes sociales de la fundación y nos buscan como Fundación Hablemos de Autismo Jujuy  o se contactan al 3884072210”.