El colegio Martín Pescador participa de las XV Jornadas Escolares de Filosofía las cuales se enmarcan en la OFRA, Olimpiadas de Filosofía de la Republica Argentina 2021, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán. Al respecto, la vicedirectora de la institución educativa, María del Valle Bertone, hizo referencia a la participación de alumnos jujeños en el certamen y explicó que es importante poner en valor el pensamiento de los estudiantes, por lo cual desde el nivel inicial se realizan sesiones de filosofía. Así mismo, a lo largo del nivel secundario, especialmente durante 1° y 2° año se continúan con estas sesiones para luego introducirse en la filosofía propiamente dicha.

Además, mencionó que en esas instancias se presentan ensayos filosóficos, los que a raíz de la pandemia, ya desde el año 2020 se realizan en dos niveles. Un primer nivel en el cual participan estudiantes de 1° y 2° año y un segundo nivel integrado por alumnos de 3°, 4° y 5° año, en esta misma línea indicó que hasta el año 2019 quienes integraban el nivel 1 realizaban diálogos filosóficos y para estudiantes de nivel 2 se proponía la elaboración de ensayos, esto se ha modificado y se ha unificado en la presentación de ensayos para ambos niveles.

Respecto a su participación en este tipo de certámenes, María del Valle Bertone afirmó «son muy importantes las actividades de este tipo ya que a través de ellas nuestros estudiantes ponen y expresan todo lo que sienten y piensan desde un lugar auténtico. Este año quisimos proponer una actividad más libre para la escritura por lo que entre las temáticas presentadas por los estudiante encontramos cuestiones referidas a problemas de género, violencia, la relación entre los colores y la filosofía, como así también de la música y la filosofía, a partir de lo cual ponen en juego todos sus pensamientos y conocimientos».

Finalmente, Bertone se refirió a los efectos de la pandemia del Covid-19 en los estudiantes y dijo «ellos fueron los que más han sufrido, a nivel psicológico son quienes atraviesan situaciones complejas que vemos diariamente».