La rabia es una infección viral propagada principalmente por animales infectados a través de mordeduras o rasguños. Esta enfermedad se propaga por medio de la saliva infectada que ingresa al cuerpo a través de heridas o cortes, y el virus viaja desde allí al cerebro, causando hinchazón o inflamación que provoca los síntomas de la enfermedad. Es mortal en su mayoría en niños, pero puede prevenirse. Respecto a este tema dio más precisiones el médico infectólogo Gustavo Echenique.

En este marco, el Dr. Echenique explico en UnjuRadio que durante los meses de septiembre y octubre suelen haber «muchas consultas por mordeduras» de canes, ante esta realidad brindó una serie de recomendaciones.

Echenique destacó en primer término, la importancia de tomar conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que existen muchos casos en que se dejan a los perros en las calles y no reciben las vacunas en tiempo y forma, y la prevención de esta enfermedad debe ser un trabajo en red, “las personas deben aprovechar que hay vacunas para las mascotas para que esta situación no se propague”.

Posteriormente, realizó una serie de recomendaciones en el caso de haber sido mordidos por algún animal, “en primer lugar recomendamos el lavado de manos con abundante agua y jabón sobre la herida y la consulta precoz, ya sea en un centro de salud, hospital o consultorio particular, porque el médico particular podrá derivar eventualmente a un infectólogo, y el especialista podrá determinar si es necesaria la aplicación de una vacuna antirrábica, que se da generalmente en mordeduras de perros desconocidos”.

En el caso de tratarse de “perros conocidos”, ya sean mascotas propias, o de vecinos, lo que recomendó es esperar hasta 10 días después de la mordedura para determinar si el animal sufrió algún cambio en su estado de salud, y, en caso de no poder ser controlado, se realizará la vacunación.

Por su parte, destacó que las vacunas para la rabia pueden aplicarse en todas las edades, y en embarazadas, ya que la mortalidad de la rabia es de 99% y “este es el único tratamiento hasta el día de hoy para esta infección”. De acuerdo a lo que mencionó el entrevistado, esta vacuna se aplica en cinco momentos que no son consecutivos, y el médico es quien diseñará el esquema de aplicación de acuerdo a la fecha de la mordedura.

El profesional hizo referencia a que en el mundo muere por rabia «una persona cada 10 minutos”, y destacó que esta problemática impacta en lo sanitario y en lo económico ya que en el mundo “alrededor de 30 millones de personas necesitan algún tipo de inmunización”.

Finalmente, el infectólogo aseguró que la provincia cuenta con el stock suficiente de vacunas contra la rabia «para casos puntuales».