El rector Rodolfo Tecchi en representación de la Universidad Nacional de Jujuy entregó 60 tablets a la Escuela Secundaria Rural N° 4, mediada por entornos virtuales, el establecimiento inició sus actividades en abril de este año con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de jóvenes de zonas rurales de difícil acceso.

El acto formal de entrega de los elementos tecnológicos fue encabezada por el Rector de la UNJu, licenciado Rodolfo Tecchi y los docentes de la escuela Secundaria Rural n° 4,  profesores Pablo Chalco, Andrea Aguirre y Favio Eduardo Huanuco.

En la actualidad el establecimiento secundario cuenta con una matrícula de 110 estudiantes de doce localidades de la provincia de Jujuy: La Intermedia, Puesto del Marquez, El Perchel, Colonia San José, Tumbaya, Tumbaya Grande, León, Termas de Reyes, Manantiales, San Juancito, El Sunchal y Carahunco.

Esta entrega es muy significativa tanto para el equipo docente como para los alumnos y la UNJu, en ese aspecto el Rector señaló: «para nosotros como Universidad es muy satisfactorio poder colaborar con la educación media, porque gran parte de sus estudiantes después llegan a nuestras aulas» y agregó «teníamos el contacto con la Escuela Secundaria Rural Nº 4 por lo que queríamos hacer llegar a sus estudiantes estas tablets, que la UNJu recibió del ENACOM”.

Asimismo, el licenciado Tecchi aseguró que continuarán coordinando acciones con este grupo de docentes para fortalecer a esta Escuela mediada por Entornos Virtuales.

A su turno, la profesora de la institución, Vanesa Robles, comentó a UnjuRadio que estas escuelas secundarias rurales “tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación secundaria de comunidades rurales dispersas, que no tienen acceso a este nivel educativo en su lugar de residencia, garantizando una oferta educativa de calidad a partir de la cual los estudiantes construyan conocimiento y desarrollen capacidades socialmente significativas”.

Por su parte, el Profesor Favio Huanuco comentó que para la institución la entrega de estas tablets “es muy importante, ya que se trata de alumnos de escasos recursos y es una institución de reciente creación”.

En ese sentido resaltó la actitud de la Universidad pública de colaborar con la escuela secundaria y planteo que esta colaboración es muy importante para los alumnos. Explicó que hay  estudiantes que viven en comunidades muy alejadas a la escuela secundaria y por esa razón algunos tuvieron que abandonar la cursada por no contar con los elementos necesarios para poder mantener la virtualidad y ahora gracias al aporte de la UNJu los alumnos podrán retomar las clases. “Los profesores están muy agradecidos al Licenciado -Tecchi-, es un impacto muy fuerte en la docencia y en los alumnos”.

Por otra parte, la profesora Andrea Aguirre resaltó la donación de las tablets por parte de la casa de altos estudios y remarcó “la donación será de mucha utilidad a los alumnos para que un gran porcentaje de ellos pueda acceder a la educación. Agradecemos a los gestores que invirtieron tiempo y trabajo para que los sueños de educación de los estudiantes se concreten”.