María Polo, capacitadora de educación no formal, habló en UNJu Radio 92.9 sobre los reclamos del sector para poder figurar como instructores no formales. Al respecto manifestó: “nuestro trabajo está siendo precarizado y tenemos miedo de desaparecer. No tenemos beneficios, no tenemos recibo de sueldo, no cobramos aguinaldo. Nos hacen los descuentos jubilatorios como docentes y nos estamos jubilando con la mínima”.

Ellos son capacitadores e instructores en la parte de Educación no formal, dependen del Ministerio de Educación de la provincia, vienen con reclamos desde hace mucho tiempo y están exigiendo el pase a planta permanente, la re composición salarial y la defensa de sus derechos laborales; por eso este martes van a realizar un reclamo en el Ministerio de Educación. En este sentido la capacitadora expresó: “mañana vamos a marchar a la plaza Belgrano y posiblemente nos encadenamos si no tenemos solución, porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque ya son muchos años, digamos, de aguante y la situación de ahora es insostenible, con la pandemia y la inflación no alcanza el sueldo”.

Por otro lado comentó que, “la única mejora que tuvieron es en el año 2014, cuando el exgobernador Eduardo Fellner sacó un decreto por el cual, los capacitadores con 5 años de antigüedad, podían pasar a instructores no formales. Esto quiere decir que se les reconocía los años de antigüedad, las vacaciones pagas y el aguinaldo. Desde el 2018 empieza el desmejoramiento laboral y la precarización de nuestro trabajo.  A partir de allí no somos personal docente, se nos ha quitado el incentivo docente, el fondo compensador, y los viáticos que nos daban para ir a capacitar al interior de la provincia. Hoy, somos alrededor de 600 personas en la provincia, y estamos cobrando un sueldo mínimo”.

“los capacitadores son personas qué capacitan a ciudadanos en un taller de oficio para que la gente pueda tener un conocimiento de las herramientas y de las prácticas para insertarse en el mundo laboral”, destacó María Polo. Al mismo tiempo que señaló que “el gremio ahora no está haciendo nada por ningún trabajador, está totalmente ausente, así es que por eso, tomamos la iniciativa de auto convocarnos ir al frente en la lucha para que mejore la situación laboral y se visibilice la lucha del sector.

Finalmente, declaró que antes de la pandemia les ha recibido la actual Ministra de Educación, “pero no hemos obtenido ningún beneficio, se habían comprometido a mejorarnos la situación, a buscarnos un marco legal” sin resultados verdaderos.