Este 1 de septiembre dio inicio en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ), el Campeonato Argentino de tenis de mesa con la participación de más de 800 jugadores de distintas edades, entre 9 y 70 años, la cual en esta convocatoria, Jujuy envió una delegación de 15 jugadores y jugadoras de diferentes edades y consiguió dos podios.
En ese sentido, Ana Zapatero Heit explicitó a UNJu Radio 92,9 “el tenis de mesa en mi caso viene de familia, mi abuelo empezó a jugar, mis papas, mis primos de ahí nos unimos mis hermanos y yo. Juego desde los 9, 10 años y hasta el día de hoy continúo, solo que hasta los 18 años entrenando en serio y cuando salí del segundario me fui a estudiar Tucumán y entreno cada vez que regreso a Jujuy y ya no es tan constante como solía ser”.
“No fuimos tantos como solemos llevar, porque el torneo nacional es uno de los torneos más importantes, dentro de argentina y es que todos quieren participar. Este año pudimos llevar a 15 jugadores de Jujuy, 2 éramos de Libertador. 1 de Monterrico, algunos de San Salvador, de Perico y el Carmen” señaló Zapatero.
Asimismo, la jugadora mencionó como fue la experiencia y salir primera en su categoría, “yo fui como coach del equipo de damas de sub 11 y sub 13, yo no participe en la modalidad de equipo, estuve dando indicaciones, de hecho las chicas sacaron podios, un segundo puesto en sub 11 damas, tercer puesto de sub 13 damas por equipos y en mi caso yo participe en la categoría sub 23, tuve que jugar una zona de 3 jugadoras con dos chicas de Buenos Aires y gane mis partidos, pasando así a cuartos de final, en cuartos de final me toco una chica de Cordoba que también le gane y en semis, una chica de Rio Negro y en la final me toco enfrentarme de nuevo con la chica de Buenos Aires con la que pase la zona”.
Y en consecuencia, Zapatero expresó al nivel de las jugadoras en el torneo, “estaba concentrada en el nivel de las chicas y a las jugadoras a las que se enfrentaban, las chicas sub 11 y sub 13, pero si el día de la competencia jugaba a la tarde y ya desde la mañana estaba ansiosa que ya quería jugar, pero me sentí bastante cómoda, creí que me iba a constar un poquito más volver porque no tengo competencia desde hace dos años prácticamente, desde el ultimo nacional en el 2019 y, si me sorprendió bastante el nivel, hay muchas jugadoras nuevas que no conocía”.
Por otro lado, la jugadora aludió con respecto a Malena Giménez campeona nacional sub 11 de este torneo, “male Giménez es de acá de Libertador, justamente viaje por ella para caucharla, porque teníamos en vista un sudamericano que se juega en enero acá en argentina de sub 11 y nos interesaba que ella forme parte de la selección, y no sabemos muy bien si se van a jugar selectivos o no, por todo esto de la pandemia, por los protocolos, entonces nos parecía importante que consiguiera un titulo como para dejarla en una posición importante para que la puedan llamar si se juega algún selectivo o si eligen a los jugadores, entonces esperábamos que logre un podio y, la verdad que sorprendió a todos, logrando ganar”.
Para finalizar, la campeona indicó los lugares de entrenamiento en Libertador Gral. San Martin, “entrenamos en un salón de la Escuela Técnica Herminio Arrieta (ETHA) de lunes a viernes de 3 a 5 de la tarde. En general somos dos, tres entrenadores casi siempre que vamos y la mayoría de los que participan son chicos, pero pueden acercarse cualquiera, tenemos paletas de principiantes para el que quiera probar”.