Las personas al iniciar ciertas actividades físicas y no ser habitué de los mismos y, al no consultar con un especialista, llevan a producirse dolores musculares (desgarros, distensión muscular y sobrecargas), que con el tiempo y, al no ser tratadas por un profesional, puede provocar graves lesiones.
En ese sentido Lic. en kinesiología Luis Tarifa, explicitó a UNJu Radio 92,9 “cuando vos tenés un desgarro, tenés un sangrado de la lesión muscular, yo recomiendo un poco de frio para el dolor, para drenar los desechos del sangrado. La sangre no es buena para la regeneración, la sangre suelta no es natural para la regeneración del musculo. El frió va alterar el proceso natural, es como tener una inflamación, un hematoma, un enema, es parte del proceso que hace el cuerpo para la recuperación”.
Por esta razón, Tarifa hizo hincapié a la recuperación de la lesión muscular, “explicarle a la gente como va ser el proceso. No es lo mismo que vos te desgarres hoy y vengas el jueves, que te desgarres hoy y vengas el jueves de la semana que viene. El proceso de regeneración de la cicatrización del desgarro, es un proceso natural. Nosotros los kinesiólogos no hacemos proceso, lo que nosotros hacemos es, acompañar el proceso natural. Por eso cuando vos venís a los 3 días de un desgarro, yo puedo trabajar y acompañar, pero cuando vos venís a las dos semanas del desgarro, yo interpreto que vos tenés una cicatriz densa que te duele, que esta duro, ya la interpretación de la rehabilitación es otra”.
Asimismo, el especialista precisó al tiempo estimado de consulta al kinisiologo después de un desgarro, “lo que nos pasa a nosotros estamos muy atados al sistema de salud de la burocracia. Vos te lesionas un sábado, vas el lunes al traumatólogo, el traumatólogo te pide una ecografía, te haces la ecografía el jueves y lo ves al medico un viernes y arrancas con el ejercicio el lunes, tenés 9 días. Nosotros recomendamos hacer lo más rápido posible, de hecho muchos médicos los mandan a la fisioterapia, sin haber hecho la ecografía, porque ya es medio difícil que no sea un desgarro, en la eco se ve el tamaño, pero ya comenzamos a trabajar, porque si se arranca precozmente el proceso nos va dar una posibilidad o eficacia mucho más alta de la rehabilitación. No tenemos un tiempo para decirte, lo que si te podemos decir que depende mucho del tamaño de la lesión y depende de lo que nos va dejando hacer. Usamos el dolor como un parámetro, si vos te desgarras y te puedo hacer pedalear a los 5 días, es porque sé que ese pequeño estimulo es bueno y si te duele un poco, lo más probable es que no te haga pedalear”.
Para finalizar, Tarifa indicó la dirección de su consultorio para aquellas personas que quieran consultarle, “es en el pasaje Túpac Amaru Nº 437 a la vuelta de la Refinor de la avenida el Éxodo”.