Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de la provincia de Jujuy realizan este lunes una exposición de futas y verduras en la Plaza Belgrano con el objetivo de dar a conocer la producción de los pequeños productores de la tierra.

En su pagina web se definen como «una organización nacional de familias, pequeños productores y campesinos organizados que trabajan y luchan a diario para construir otra realidad».

«Somos esclavos de un modelo de agrotóxicos y por eso vamos aumentando cada día las hectáreas en producción Agroecológica, sana para la tierra, para quien produce, para quien consume, y libre de trabajo explotado y de las multinacionales».

«Proponemos soberanía alimentaria. Elegimos acceso a la tierra. Proponemos comercio justo, elegimos construir y luchar firme, incansable y dignamente por un mundo mejor. Para todos». reza otro párrafo.

En ese marco, Alicia Vega, productora de Fraile Pintado y coordinadora de la organización contó en UnjuRadio acerca de la actividad que llevan a cabo en la Plaza Belgrano. Indicó que los trabajadores de la tierra en la provincia son “arrendatarios que venden -sus productos-a provincias alejadas como Buenos Aires o Córdoba».

En la plaza, las personas que concurran además de frutas y verduras también pueden encontrar productos elaborados, como el licor de tomate. La coordinadora de la UTT aclaró que a futuro esperan poder elaborar «el vino de tomate”.

“Queremos que la gente sepa que a nosotros nos cuesta muy caro producir todo esto y que se nos va a complicar mucho la producción para el año que viene” señaló Vega.

La intención desde la organización es comercializar directamente con los consumidores y que no haya intermediarios de ningún tipo. “Queremos preparar y entregar bolsones de verduras directamente al consumidor” subrayó.

Adelantó que esperan poder realizar una actividad similar a la de hoy en el mes de diciembre con la presencia de productores «de más localidades».

Asimismo, Vega señaló que la UTT en la provincia viene «trabajando a pulmón desde hace cinco años» y aclaró que esta conformada por «productores de toda la provincia de Jujuy».

“Esta organización nos enseña que tenemos que estar unidos para luchar y en el futuro hacer una comercialización que sea viable y que favorezca al productor pero que tenga un precio justo para el consumidor” concluyó Vega.